Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo patronato revisará las cuentas de la UDLAP y promete evitar despidos

Adalberto Ramos, secretario del nuevo patronato, adelantó que se buscará si las actuales autoridades de la universidad, incluido el rector Luis Ernesto Derbez, cometieron alguna irregularidad.
mié 30 junio 2021 07:00 PM
Estudiantes exigen que se retire la policía de la UDLAP
Este miércoles, un día después de la toma de las instalaciones, un grupo de estudiantes se manifestó afuera de la universidad.

PUEBLA, Puebla.— El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) planea hacer una revisión de las cuentas de la institución y deslindar responsabilidades, un proceso que implica a las actuales autoridades e incluye al aún rector, Luis Ernesto Derbez.

"Hay denuncias (contra el rector), pero lo que nosotros estamos checando ahorita es la auditoría contable, financiera y legal, porque vamos a deslindar responsabilidades. La finalidad de la práctica de esta auditoría es que queremos constatar cómo se ha manejado la administración de la universidad, vamos a deslindar responsabilidades", dijo a Expansión Política Adalberto Ramos, secretario del nuevo patronato.

Publicidad

Ramos dio a conocer esto un día después de que policías tomaran las instalaciones de la UDLAP, en acatamiento a una orden judicial promovida por el nuevo patronato, que acusa al anterior de fraude. Ante los hechos, Derbez señaló el martes en una videoconfencia de prensa que esa toma fue un acto arbitrario. En este conflicto, él es investigado por posible falsificación de documentos, abuso de facultades y simulación de sesiones en perjuicio de la universidad y de su patrimonio.

El nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla lo conforman cinco integrantes, presididos por Horacio Magaña Martínez. Fueron designados en mayo por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada de Puebla, debido a que integrantes de la familia Jenkins, ligados al anterior patronato, están prófugos de la justicia por su probable responsabilidad en un fraude por más de 14,000 millones de pesos.

Fueron los integrantes del nuevo patronato quienes solicitaron apoyo a un juez federal para poder tomar posesión de la UDLAP con la fuerza pública, lo que ocurrió este martes. Derbez se niega a reconocerlos y sigue considerando a Margarita Jenkins de Landa como la presidenta del patronato de la institución académica.

Estudiantes de la UDLAP
Estudiantes de la UDLAP acudieron este martes a las instalaciones.

¿Qué pasará con los trabajadores y las clases?

Una vez que fueron tomadas las instalaciones y cambió el control de las cuentas bancarias de la UDLAP, surgió incertidumbre entre el personal académico y administrativo, al igual que entre los universitarios, sobre qué ocurrirá.

En la entrevista, Ramos garantizó que no habrá despidos, por lo que pidió a los empelados estar tranquilos, pero adelantó que los policías permanecerán en el campus el tiempo que sea necesario para evitar confrontaciones con Derbez o con los otros representantes del antiguo patronato.

Publicidad

En el caso de los estudiantes que se manifestaron este miércoles y que buscaron entregar un pliego petitorio al nuevo patronato, con demandas como sacar a los policías de las instalaciones y retomar las clases presenciales, el secretario indicó que, por el momento, todas las clases continuarán de manera virtual.

Exigencias de los estudiantes de la UDLAP
Exigencias de los estudiantes de la UDLAP.

"Las instalaciones de la universidad y el acceso está abierto, pero como tenemos que asegurar la operación, continuarán los policías (…) Nuestro canal es de apertura, van a preservar sus empleos, los estudios continúan y no va a haber afectación a nada por todo esto que está ocurriendo", dijo Ramos.

Un grupo de universitarios se manifestó a las afueras de la UDLAP y pegó pancartas con consignas como "UDLAP, resiste", "Mi universidad no es terreno político", "Protejan nuestros estudios, no sus intereses políticos" y "Fuera armas de la UDLAP", entre otros mensajes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad