A raíz de esto, el 4 de junio se emitieron órdenes de aprehensión contra Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elonia Jenkins de Landa, Manuel Mestre Martínez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández, por su posible responsabilidad en un fraude por 14,000 millones de pesos.
Antes, en febrero, se libró otra orden por un posible desfalco por 700 millones de dólares de la fundación.
¿Y cómo surgió el otro patronato?
En este contexto, otros integrantes del patronato de la UDLAP sesionaron el 24 de mayo y decidieron quitar a los Jenkins el control de la universidad, argumentando falta de transparencia y rendición de cuentas.
Así, crearon la Fundación Universidad de las Américas Puebla, con Horacio Magaña Martínez como presidente, y solicitaron el apoyo del Poder Judicial local para tomar con la fuerza pública posesión de los bienes de la universidad, luego de que Derbez se negó a reconocerlos.
Fue el juez Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, José Cuauhtémoc Blázquez, quien emitió un oficio de ejecución de medida cautelar, documento con el que se presentó el nuevo patronato para asumir el control de la institución.