Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia de COVID rompe buena racha y registra ascenso en la CDMX y 8 estados

En CDMX, se registró aumento en hospitalizaciones y contagios, mientras que a nivel nacional hubo incremento de 12% por la actividad viral en algunos estados.
jue 17 junio 2021 03:11 PM
Vacuna-covid
El director general de gobierno digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, señaló que se ha visto un incremento en personas de 20 a 35 años.

Tras varias semanas con tendencias a la baja, la epidemia de coronavirus en el país ha dado muestras de romper esa racha y se ha registrado un repunte de COVID-19 en la Ciudad de México, así como en otras ocho entidades.

En el caso de la capital, el director general de gobierno digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, señaló que después de 19 semanas ya no están viendo “una tendencia a la baja" muy clara.

“No solo es momento de prender las alarmas de cuidado (...) sí estamos mejor, pero no estamos ya del otro lado”, aseguró en entrevista con WRadio este miércoles.

Publicidad

Incremento de casos activos de COVID-19 en CDMX

El funcionario capitalino explicó que están observando que en las dos últimas semanas ha habido un incremento de casos en la población entre 20 y 35 años de edad. “Vemos un repunte en gente más joven que posiblemente se ha dado un poco más libertad”, comentó.

De acuerdo con cifras de la Ciudad de México, se han registrado 669,911 casos confirmados acumulados y 44,117 defunciones, un aumento de 874 y 17, respecto al día anterior, respectivamente. En tanto que se contabilizan 6,536 casos estimados.

“De estar en punto bajo cerca de 250 positivas, hoy estamos cerca de 290, es relativamente pequeño porque llegamos a tener 5,000, [pero] está prendiendo las alarmas, lo que nos estresa es que hoy suba 40, mañana, 50 y luego 60, y se vea una curva de contagios y se vuelva acelerado en términos de contagios”, dijo Clark en la entrevista.

Casos COVID-19 al alza en distintos estados

Por su parte, la Secretaría de Salud detectó un incremento de 12% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior. Esto debido al incremento en la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Publicidad

El martes pasado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló que tras 21 semanas de descenso, en la semana más reciente se tuvo una “zona de incremento” de ocho puntos porcentuales, debido a que seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos, en dos de ellas con un “incremento muy sustancial”, que son los casos de Quintana Roo y Yucatán.

“De esto hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente, de modo que pueda haber una reducción de contagios. También están al alza Baja California Sur y con menor intensidad, considerablemente menor intensidad, pero ya con cierto incremento, Campeche, Sinaloa y Veracruz. Entonces, en estas seis entidades federativas vamos a estar trabajando”, dijo.

En un comunicado la dependencia sanitaria señaló que en las últimas 24 horas, la hospitalización por COVID-19 se mantuvo sin cambios a nivel nacional y la disponibilidad de camas generales es de 85%, mientras que para cuidados críticos sigue en 86%, y en comparación del punto más elevado de hospitalización de la primera semana del 2021, la reducción en la ocupación hospitalaria ha sido de 86%.

Actualmente se registran 2 millones 446,390 casos positivos acumulados y 230,624 defunciones totales de COVID-19. Así como 22,551 casos activos, que son aquellos que inician con síntomas en los últimos 14 días y permiten identificar donde hay actividad viral y aumento en la transmisión.

Las entidades con el mayor número de casos activos son la CDMX (6,120), Tabasco (2,074), Yucatán (1,834), Baja California Sur (1,769), Quintana Roo (1,288), Tamaulipas (1,270) y el Estado de México (1,252).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad