Del mismo color y equilibrios legislativos
De los 30 congresos donde hubo elecciones para diputaciones locales, en 13 de ellos coincide la mayoría morenista y aliados con un gobernador del mismo partido: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Ello también sucede en Durango, donde el gobernador panista José Rosas Aispuro tendrá un congreso con mayoría de la alianza Va por México a la que se adhirió su partido y ganó en 11 de 15 distritos; así como en Aguascalientes, con más diputados de la alianza PAN-PRD, y el gobernador Martín Orozco, que es panista.
Mientras que en Querétaro, donde gobernará Mauricio Kuri; en Guanajuato, donde es mandatario Diego Sinhué, y Yucatán, con Mauricio Vila, la mayoría sería de Acción Nacional.
Por su parte, en Chihuahua –donde María Eugenia Campos (PAN) se convertirá en gobernadora- Acción Nacional y su aliado PRD suman 12 distritos de los 22, mientras que para Morena, se contabilizan siete.
Ve también: Morena queda en posibilidad de avalar el Presupuesto y las reformas legales
Además de estos estados, se encuentran también Jalisco, donde la mayoría será de Movimiento Ciudadano al igual que su gobernador Enrique Alfaro, y de Morelos, donde la mayoría es de la coalición de Morena con el partido Encuentro Social (PES), el mismo al que pertenece el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Por su parte, en Coahuila, donde no hubo elecciones para diputados locales este año, la mayoría es del PRI, al igual que el gobernador Miguel Riquelme.