Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN, PRI y PRD defenderán en tribunales elecciones en SLP, Michoacán y Campeche

Los partidos de Va por México abrieron la puerta para competir juntos en 2024 e insistieron en que la coalición fue un éxito.
mar 08 junio 2021 02:44 PM
Conferencia de prensa de la coalición Va por México
Los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, ofrecieron una conferencia de prensa este martes.

Los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes conforman la coalición Va por México, anunciaron que defenderán en las instancias legales correspondientes lo que ganaron en las urnas el pasado 6 de junio, donde se jugaron más de 21,000 cargos, entre ellos 15 gubernaturas.

Los partidos, que conformaron la alianza Va por México, no obtuvieron la victoria en ninguna de las 11 de las 15 gubernaturas en disputa en las iban juntos.

Publicidad

"Vamos a defender todos los triunfos que obtuvimos los de Acción Nacional y los de la coalición Va por México en los conteos y de ser necesario en los tribunales. En los conteos en los resultados donde los estados están muy apretados, muy justos como es San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, entre otros, donde hay casos donde votos nulos son más que la diferencia entre el primero y segundo lugar", aseguró el líder de Acción Nacional.

"Tenemos que respetar los resultados electorales, pero eso sí defender cada uno de los votos donde después en los cómputos distritales se muestre si hay inconsistencias. Michoacán, Baja California Sur y otras entidades habrán de ser defendidas", dijo el dirigente del PRI.

Por su parte, Zambrano explicó que en el caso de Michoacán es un ejemplo donde hay más votos nulos que la diferencia entre el primer y el segundo lugar, que es el abanderado de la alianza Octavio Pedroza.

En Campeche, la diferencia ente los tres punteros es mínima. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Layda Sansores cuenta con 33%, Eliseo Fernández, de MC, 32%, y Christian Castro, de la alianza, 31%. Esta entidad era uno de los dos bastiones del PRI donde nunca había habido alternancia y de donde es originario el líder priista, conocido como Alito.

Publicidad

Abren la puerta para el 2024

En conferencia de prensa, donde señalaron que la alianza fue un éxito, expresaron que ésta crecerá y construirán consensos para que, si todo sale bien en los comicios de 2022 y de 2023, vayan también juntos dentro de tres años.

"(La coalición) ha sido un éxito, es potente y esta coalición si tuvo éxito en el 2021, sin lugar a dudas, y construyendo acuerdos y paso a pasito tendrá resultados, y en el 2022, en el 2023 y por qué en 2024", aseguró Moreno.

Los líderes insistieron que la coalición fue exitosa porque el PAN y el PRI incrementaron sus curules en la Cámara de Diputados y que sumados con el PRD lograrán impedir que se le hagan cambios a la Constitución, pues Morena y sus aliados –añadieron– no alcanzarán la mayoría calificada que se requiere.

Insistieron que el gran perdedor es Morena y el gran ganador es la alianza: porque obtuvieron el 42% de la Cámara. Cortés explicó que aunque Morena gobierna en la mitad del país, el PAN junto con los partidos aliados gobernará a más de 45 millones de ciudadanos, cuando antes del 6 de junio eran solo 30 millones de Acción Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que Morena y sus aliados hayan lograron la mayoría simple en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, pero para lograr la calificada, sugirió que podrían aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional", dijo en su conferencia matutina de este martes.

Los dirigentes afirmaron que las iniciativas que sean buenas para el país las apoyarán. Asegura que si el presidente busca construir, ellos están dispuestos a entablar diálogo.

"Vamos a fortalecer todavía más lo que ya hemos logrado en estos meses que nos precedieron para ir avanzando. Nada de que quienes estamos postulando y ganaron el anterior domingo van a estar acercándose para ver si en oscurito construyen otras mayorías gobernantes como lo sugirió", dijo Zambrano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad