Al conceder la suspensión definitiva, el juez consideró que "la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal", es decir, que se tiene que aclarar si tenía o no fuero cuando se ordenó la aprehensión, y mientras tanto no se le puede detener.
La próxima audiencia en la que se determinará si Cabeza de Vaca puede o no ser detenido y por lo tanto si se le concede o no el amparo está programada para realizarse el próximo 22 de junio.
Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril por el presunto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos. Ese mismo día el Congreso de Tamaulipas frenó la declaratoria de procedencia en contra del mandatario panista.
El 19 de mayo, los coordinadores de los senadores y diputados de Morena aseguraron que un juez giró una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas.
El 21 de mayo, Cabeza de Vaca presentó un amparo contra la orden de aprehensión que, desde su punto de vista, fue librada sin cumplir con el principal requisito de procedibilidad, haberle retirado plenamente el fuero o la inmunidad procesal; cuatro días después, el 25 de mayo, el gobernador consiguió una suspensión provisional de amparo, por lo que no podrá ser detenido aun cuando haya una orden de aprehensión en su contra.