Minutos antes de conocerse la noticia, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que Cabeza de Vaca está ilocalizable y posiblemente fuera del país para declararse “perseguido político” .
“Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe” escribió en Twitter.
Congelan sus cuentas
En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó esta tarde que ordenó el congelamiento de las cuentas de gobernador de Tamaulipas.
Durante el juicio de desafuero en la Cámara de Diputados, el titular de la UIF afirmó que al gobernador Cabeza de Vaca se le investigaba por la adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento irregular, desvío de fondos públicos, así como el uso de empresas fantasmas vinculadas al Cártel de Sinaloa.
El titular de la UIF detalló que una SOFOM (sociedad financiera) de la que Cabeza de Vaca recibió recursos para la compra de un departamento de lujo en la Ciudad de México en 2013, también percibió dinero de dos empresas que estaban bloqueadas desde la anterior administración porque lavaban dinero para miembros de cártel que por mucho tiempo lidero Joaquín el 'Chapo' Guzmán.
¿Tenía o no fuero?
El viernes 14 de mayo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional que el Congreso de Tamaulipas presentó contra el desafuero del gobernador.
En los últimos días, el estatus legal del gobernador emanado de Acción Nacional era ambiguo. Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostenía que ya no tenía fuero constitucional, el PAN y el abogado del mandatario, Alonso Aguilar Zinser, afirmaban que sí, por lo que no podría ser procesado sino hasta finalizar su mandato en 2022.
Te puede interesar: ¿El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene fuero o no?