Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mier y Monreal afirman que hay orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Los coordinadores de los senadores y diputados de Morena aseguraron que un juez giró la orden de aprehensión; la UIF ordena el congelamiento de cuentas y migración emitió una alerta.
mié 19 mayo 2021 05:16 PM
Francisco García Cabeza de Vaca desafuero
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó este miércoles la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acusa de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, afirmaron esta tarde los coordinadores de Morena en el Congreso federal.

El líder de la bancada de los diputados de Morena, Ignacio Mier, reveló en sus redes sociales el hecho y se congratuló de que haya prevalecido el Estado de Derecho.

Publicidad

Minutos antes de conocerse la noticia, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que Cabeza de Vaca está ilocalizable y posiblemente fuera del país para declararse “perseguido político” .

“Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe” escribió en Twitter.

Congelan sus cuentas

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó esta tarde que ordenó el congelamiento de las cuentas de gobernador de Tamaulipas.

Durante el juicio de desafuero en la Cámara de Diputados, el titular de la UIF afirmó que al gobernador Cabeza de Vaca se le investigaba por la adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento irregular, desvío de fondos públicos, así como el uso de empresas fantasmas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

El titular de la UIF detalló que una SOFOM (sociedad financiera) de la que Cabeza de Vaca recibió recursos para la compra de un departamento de lujo en la Ciudad de México en 2013, también percibió dinero de dos empresas que estaban bloqueadas desde la anterior administración porque lavaban dinero para miembros de cártel que por mucho tiempo lidero Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

¿Tenía o no fuero?

El viernes 14 de mayo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional que el Congreso de Tamaulipas presentó contra el desafuero del gobernador.

En los últimos días, el estatus legal del gobernador emanado de Acción Nacional era ambiguo. Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostenía que ya no tenía fuero constitucional, el PAN y el abogado del mandatario, Alonso Aguilar Zinser, afirmaban que sí, por lo que no podría ser procesado sino hasta finalizar su mandato en 2022.

Te puede interesar: ¿El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene fuero o no?

Publicidad

Respaldan a gobernador

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional emitieron un comunicado a través de su cuenta de Twitter al señalar que las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria, de hacer de las leyes trajes a la medida.

Por su parte, senadores del PAN consideraron que "la persecución política con fines electoreros es una descarada violación a la Constitución" y condenaron el uso de la FGR para "golpear a la oposición".

La persecución política con fines electoreros es una descarada violación a la Constitución. Debe acatarse lo que la @SCJN ha determinado. Inadmisible la manipulación de la @FGRMexico para golpear a la oposición. No a la politización de la justicia. Respeto a la legalidad.

Por la mañana de este miércoles, el gobernador realizó actividades públicas en Tamaulipas, al visitar el municipio de San Fernando.

Hasta ahora no ha emitido ningún comunicado.

Publicidad

El gobierno emite una alerta migratoria

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria relativa al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca , a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a la FGR sobre los movimientos de ingreso y salida del país que pueda hacer García Cabeza de Vaca, a quien la fiscalía acusa de delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada. Al respecto, él sostiene que es inocente.

La alerta migratoria se da horas después de que la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del mandatario panista y de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas bancarias.

En los últimos días, el estatus legal del gobernador panista ha sido incierto. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que ya no tiene fuero constitucional, el PAN y el abogado del mandatario, Alonso Aguilar Zínser, afirman que sí, por lo que no podría ser procesado sino hasta finalizar su mandato en 2022.

Hasta el momento, desde las cuentas oficiales del gobernador no se ha emitido una postura respecto de la orden de aprehensión, del congelamiento de sus cuentas o de la alerta migratoria en su contra.

Su más reciente tuit se refiere a un plan piloto para regresar a clases presenciales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad