Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos y OSC rechazan versión de AMLO sobre la tipificación del feminicidio

El Observatorio Nacional Ciudadano y políticos de oposición acusaron que el presidente miente al asegurar que la clasificación de los feminicidios comenzó en su administración.
mar 30 marzo 2021 08:07 PM
Andrés Manuel López Obrador
En su conferencia de prensa, el primer mandatario sostuvo que si hay un incremento en feminicidios es porque esa tipificación se inició a partir de su gobierno.

La mañana de este martes, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, justificó el aumento de feminicidios durante su gobierno, en el hecho de que antes, estos delitos eran clasificados como homicidios. Sostuvo que esa tipificación se logró a partir de que él fue investido como primer mandatario.

La afirmación desató algunas críticas de parte de organizaciones de la sociedad civil, políticos y periodistas que a través de las redes sociales recalcaron que el tipo penal del feminicidio fue creado desde 2012 por lo que pidieron al mandatario federal que revise lo declarado y lo conminaron a reconocer el trabajo civil en contra de la violencia en contra de las mujeres.

Publicidad

¿Qué dijo el presidente sobre los feminicidios?

Durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador, una periodista lo cuestionó sobre el aumento de feminicidios en los dos últimos años de su gobierno y es que tan solo en un fin de semana en Quintana Roo, cuatro mujeres fueron asesinadas, entre ellas una de origen salvadoreño que murió al ser sometida en el suelo por policías municipales.

Al respecto, el presidente, quien este martes presentó su primer informe trimestral de 2021, aseguró que su gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz y proteger a las mujeres, y resaltó que a diferencia de gobiernos pasados, en la actual administración no hay impunidad en estos crímenes.

"Ahora no hay impunidad para nadie. Además, no se ocultan las cosas, se informa; antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, había impunidad y ahora no, es distinto", dijo.

Entonces, añadió: "También, en el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios".

López Obrador, quien ha recibido varias críticas por sus declaraciones y posturas respecto al feminismo y la violencia de género, insistió que a la par del trabajo que ha desarrollado su administración también se ha "desviado la atención" para dar visibilidad a causas como el ambientalismo, la defensa de derechos humanos y el feminismo, "con el propósito de que no se centre la atención en el problema de fondo, que es la desigualdad y que continúe el saqueo".

El presidente justificó, además, que si en México existiera un gobierno autoritario y corrupto habría más feminicidios, más violación de derechos humanos y mucha más destrucción del medio ambiente.

"Feminicidios, estoy hablando, antes ni siquiera se consideraban como feminicidios los asesinatos de las mujeres. Ahora, aun con resistencias, cada vez que hay un asesinato de una mujer tiene que considerarse feminicidio; y no solo eso, se investiga y se castiga a los responsables", insistió.

Publicidad

Las críticas hacia los dichos de AMLO

Tras las declaraciones del presidente, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), lamentó que López Obrado haya tratado de justificar el aumento de feminicidios en estos dos últimos años bajo el argumento de que ahora sí son clasificados como tal y no como homicidios.

El ONC subrayó a través de un comunicado que el tipo penal del feminicidio fue creado en 2012 cuando se elaboraron las primeras normas que estipularon delitos que atentan contra la integridad física, psicológica, económica, o la libertad de la mujer. El feminicidio y la trata de personas son ejemplo de estos ilícitos.

"Afirmar que este es un logro de su administración implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil desde marzo de 2011, para tipificar el feminicidio en las 32 entidades federativas. Implica borrar esas luchas sociales con las que presume ser empático. El presidente miente cuando refiere que gracias a su administración existen registros oficiales de feminicidio", manifestó el ONC.

Esta organización de la sociedad civil destacó que las estadísticas sobre feminicidios en México datan desde el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), "como resultado del trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP)".

"Dicho esfuerzo conjunto permitió que en enero de 2018 se presentara el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas. Este daba a conocer una nueva metodología de registro de incidencia delictiva con información desde enero de 2015, a partir de la cual se incorporó el feminicidio para clasificar la privación de la vida a una mujer con perspectiva de género acorde con los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos", resaltó la organización.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza Longoria también hizo expresiones críticas a los dichos del presidente López Obrador. Lo llamó a dejar de mentir e informarse bien.

"Es de pena que no sepa que la clasificación de feminicidios fue el 14 de junio del 2012, y por luchas de las mujeres, sobre todo, no de usted ni su partido. No es asunto de “yo tengo otros datos”. Es que no tiene idea", publicó en Twitter, Icaza Longoria.

La diputada por Movimiento Ciudadano Martha Tagle Martínez también reprochó que López Obrador se haya atribuido la tipificación penal del feminicidio y omitido el papel fundamental de organizaciones y de mujeres. Resaltó que la sociedad civil ha impulsado leyes, presupuestos, programas y políticas públicas.

La periodista Lydia Cacho se posicionó al respecto y resaltó a través de su cuenta de Twitter, que en 2012, las diputadas Marcela Lagarde y de los Ríos, y Martha Lucía Micher Camarena impulsaron la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se tipificó el femincidio, por lo que llamó al mandatario federal a no borrar la historia.

"Agrupaciones de la sociedad civil organizada y feministas de todo México trabajamos al lado de las congresistas para que sucediera. Se aprobó en 2012 pero se iniciaron los trabajos en 1997 ... La historia no miente", subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad