Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas: dos exgobernadores en prisión y dos más investigados

Mientras García Cabeza de Vaca encara una orden de arresto, dos de sus antecesores están en prisión, uno fue exonerado y otro apenas si ha sido investigado.
jue 20 mayo 2021 01:32 PM
exgobernadores tamaulipas.jpg
Tomás Yarrignton y Eugenio Hernández son los únicos dos exgobernadores de Tamaulipas detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado.

Los políticos que han gobernado a Tamaulipas en las últimas dos décadas son señalados o investigados por diversos delitos, que van desde narcotráfico y lavado de dinero hasta fraude. Y el caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual mandatario, no es la excepción.

En 2016, García Cabeza de Vaca se convirtió en el primer gobernador del PAN en Tamaulipas, entidad que históricamente había estado en manos del PRI, y prometió que no habría impunidad por los señalamientos que ya existían contra sus antecesores.

Hoy, mientras el actual mandatario encara una orden de aprehensión por presunto fraude fiscal, dos de sus antecesores están en prisión, uno fue exonerado y otro apenas se mantiene bajo investigación.

Publicidad

Manuel Cavazos Lerma (1993-1999)

En 2012, todavía en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, las autoridades mexicanas abrieron una carpeta de investigación contra el exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

En 2013, ya con el priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) determinó no ejercer acción penal contra Cavazos Lerma. De hecho, en ese momento también se cerraron las investigaciones contra Yarrington y Hernández por los mismos delitos.

En el proceso electoral de 2012, tras ser respaldado públicamente por Peña Nieto, Manuel Cavazos llegó al Senado de la República, concluyendo su encargo en 2018. Su curul, en representación del estado de Tamaulipas, ahora es ocupada por Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del actual gobernador.

Publicidad

Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004)

El 9 de abril de 2017, después de cinco años de permanecer prófugo de la justicia, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba (PRI), fue detenido en Florencia, Italia; se identificó con otro nombre y mostró un pasaporte y documentación falsa.

Tomás Yarrington era buscado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) y la Interpol lo detuvo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 20 de abril de 2018, el exmandatario estatal, quien fue expulsado del PRI en 2016, llegó extraditado a Estados Unidos, donde se le requería por los delitos de narcotráfico, extorsión, fraude y lavado de dinero.

El 25 de marzo de este año, Yarrington Ruvalcaba, de 64 años de edad, se declaró culpable por el cargo de lavado de dinero; para entonces se dijo sin dinero para pagar su defensa. Ante una corte federal de EU, reconoció haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales que usó para la compra de propiedades de manera fraudulenta en ese país.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal Federal de EU, hasta este momento Yarrington enfrenta hasta 20 años en una prisión federal, como parte de un acuerdo con la fiscalía, aceptó perder un condominio en Port Isabel, mismo que, reconoció, compró con el dinero de los sobornos.

En 2004, tras concluir su mandato como gobernador, Yarrington Ruvalcaba tuvo aspiraciones presidenciales y fue precandidato del PRI para la elección de 2006, pero perdió en la contienda interna del partido.

Las investigaciones en contra del exmandatario comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del Cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a "gran escala".

Publicidad

Eugenio Hernández (2005-2010)

Eugenio Hernández Flores, también del PRI, sucedió a Tomás Yarrington en la gubernatura de Tamaulipas. El 6 de octubre de 2017, unos meses después de la captura de Yarrington, Eugenio Hernández fue detenido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por los delitos de defraudación bancaria, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Las acusaciones fueron formuladas por la justicia estadounidense, pues aunque en México se le investigaba desde 2012, e incluso le fueron incautadas ocho propiedades en Quintana Roo, el proceso en su contra no prosperó.

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) informó en 2014 que el Cártel del Golfo había entregado sobornos a Hernández Flores durante su periodo como gobernador, con la intención de que se le permitiera operar en Tamaulipas sin restricciones.

De acuerdo con la acusación, el dinero fue lavado en Texas por el empresario Guillermo Flores Cordero, quien, una vez que arrestado por la DEA, implicó al exgobernador.

En marzo de 2018, todavía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la solicitud de extradición de Eugenio Hernández a EU, aún cuando un juez federal determinó que no procedía porque no se apegaba a los términos que establece la ley.

Por ello, el exgobernador tramitó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar ser enviado a EU. Sin embargo, en mayo de este año, la Primera Sala del máximo tribunal lo rechazó, dejando abierto el camino para su extradición.

Hasta este momento, Hernández Flores permanece en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, mientras la Fiscalía de Tamaulipas tiene abiertas tres carpetas de investigación en su contra por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Egidio Torre Cantú (2011-2016)

Egidio Torre Cantú llegó a la gubernatura de Tamaulipas en 2011 tras el asesinato su hermano Rodolfo Torre Cantú, quien era el candidato oficial del PRI.

Una de sus polémicas como gobernador fue cuando en 2015 gastó 8.5 millones de pesos para repavimentos una calle en el municipio de Reynosa que lleva el nombre del fundador del Cártel del Golfo, Juan Nepomuceno Guerra.

Torre Cantú también fue cuestionado porque en su administración asignó a 12 agentes policiacos como escoltas de los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, aún cuando estos ya contaban con órdenes de aprehensión.

En julio de 2017, Cristobal Rosales, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Egidio Torre, fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a Ciudad Victoria, acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público.

En julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Tamaulipas dio a conocer que investigaba a Torre Cantú por no comprobar 47 millones de pesos de las arcas del estado. Hasta ahora se desconoce el estatus de la indagatoria y no hay causa penal contra el exgobernador.

Actualmente, el gobernador García Cabeza de Vaca encara una orden de arresto, y dependerá de las autoridades si termina vinculado a proceso o sólo recibe acusaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad