Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El chat "misógino" que exhibió a un senador (y las razones del escándalo)

El panista Ismael García Cabeza de Vaca intercambió mensajes sobre servicios sexuales. Lo hizo en plena sesión del pleno y cuando representa a un estado con violencia de género y trata de personas.
mié 26 septiembre 2018 01:39 PM
Chat de García Cabeza de Vaca
En sesión. Ismael García Cabeza de Vaca chateaba mientras el secretario de Hacienda comparecía ante el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A menos de un mes de que inició trabajos, el actual Senado registra el primer escándalo por la conducta de uno de sus integrantes. Se trata del panista Ismael García Cabeza de Vaca , quien este martes fue captado intercambiando mensajes y bromeando sobre servicios sexuales.

¿Qué pasó?

El senador García Cabeza de Vaca fue captado por el fotógrafo del diario El Universal mientras, durante la sesión del pleno, intercambiaba mensajes de texto, así como la imagen de una mujer joven. En ese momento se realizaba la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Las fotos difundidas por El Universal —y retomadas después por otros medios y en redes sociales— muestran el chat de WhatsApp del legislador por Tamaulipas, uno de los estados con más altas tasas de feminicidio y trata de personas en el país. En la conversación, un interlocutor identificado como “Manito” escribe: “Pásame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar”. Y García Cabeza de Vaca responde: “ya somos 2”.

Después, comparten emojis de caras de cerdo, junto con un comentario: “traducción, marrano trompudo”.

Publicidad

El senador fue electo por el principio de primera minoría y es hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es licenciado en Comercio Exterior y militante panista desde 2003. Fue regidor de Reynosa de 2013 a 2016 y secretario general del PAN en Tamaulipas en 2017.

¿Cómo reaccionó?

Horas después de que se viralizaran las imágenes, el senador se disculpó con un mensaje en Twitter.

ADNPolítico no pudo contactar a García Cabeza de Vaca para hablar más del tema.

Y la mujer en la foto responde…

Quien también reaccionó al hecho fue la mujer en la foto, Fernanda Moreno, quien subió a sus redes sociales un video en el que niega ser una escort, y dice que es estudiante y no sabe cómo fue que sus imágenes llegaron al chat del senador.

En Instagram, Moreno tiene 139,000 seguidores.

“Soy estudiante que usa redes sociales como cualquier otra chava normal de mi edad”, dijo al diario El Financiero.

¿Habrá consecuencias?

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, de Morena, anunció que giró la instrucciones a las áreas jurídicas de la Cámara alta para analizar si hay posibilidad de interponer algún tipo de sanción al panista.

Usuarios de redes sociales criticaron la conducta de García Cabeza de Vaca, tanto por hacer referencia a servicios sexuales como por no atender a la sesión del pleno cuando él y otros legisladores reciben un alto sueldo que sale del dinero público.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad