El chat "misógino" que exhibió a un senador (y las razones del escándalo)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A menos de un mes de que inició trabajos, el actual Senado registra el primer escándalo por la conducta de uno de sus integrantes. Se trata del panista Ismael García Cabeza de Vaca , quien este martes fue captado intercambiando mensajes y bromeando sobre servicios sexuales.
¿Qué pasó?
El senador García Cabeza de Vaca fue captado por el fotógrafo del diario El Universal mientras, durante la sesión del pleno, intercambiaba mensajes de texto, así como la imagen de una mujer joven. En ese momento se realizaba la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Las fotos difundidas por El Universal —y retomadas después por otros medios y en redes sociales— muestran el chat de WhatsApp del legislador por Tamaulipas, uno de los estados con más altas tasas de feminicidio y trata de personas en el país. En la conversación, un interlocutor identificado como “Manito” escribe: “Pásame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar”. Y García Cabeza de Vaca responde: “ya somos 2”.
Después, comparten emojis de caras de cerdo, junto con un comentario: “traducción, marrano trompudo”.
El senador fue electo por el principio de primera minoría y es hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es licenciado en Comercio Exterior y militante panista desde 2003. Fue regidor de Reynosa de 2013 a 2016 y secretario general del PAN en Tamaulipas en 2017.
¿Cómo reaccionó?
Horas después de que se viralizaran las imágenes, el senador se disculpó con un mensaje en Twitter.
Ofrezco una sincera disculpa por la forma ofensiva en la que me expresé en una comunicación privada durante la sesión del Senado No debí participar en una conversación claramente misógina, mucho menos con esas palabras Más allá de una broma inapropiada, nunca tuve otra intención
— Ismael Cabeza deVaca (@IGCabezadeVaca) September 26, 2018
ADNPolítico no pudo contactar a García Cabeza de Vaca para hablar más del tema.
Y la mujer en la foto responde…
Quien también reaccionó al hecho fue la mujer en la foto, Fernanda Moreno, quien subió a sus redes sociales un video en el que niega ser una escort, y dice que es estudiante y no sabe cómo fue que sus imágenes llegaron al chat del senador.
En Instagram, Moreno tiene 139,000 seguidores.
“Soy estudiante que usa redes sociales como cualquier otra chava normal de mi edad”, dijo al diario El Financiero.
¿Habrá consecuencias?
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, de Morena, anunció que giró la instrucciones a las áreas jurídicas de la Cámara alta para analizar si hay posibilidad de interponer algún tipo de sanción al panista.
Respecto al caso del senador panista Ismael García Cabeza De Vaca, instruí a las áreas jurídicas del @senadomexicano para que analicen la situación y determinen lo conducente.
— Martí Batres (@martibatres) September 26, 2018
Usuarios de redes sociales criticaron la conducta de García Cabeza de Vaca, tanto por hacer referencia a servicios sexuales como por no atender a la sesión del pleno cuando él y otros legisladores reciben un alto sueldo que sale del dinero público.