La jueza federal de distrito Hilda G. Tagle aceptó la declaración de culpabilidad del exgobernador Tamulipas y se espera que en los próximos días fije su sentencia.
De acuerdo con la Oficina del Fiscal Federal de EU, hasta este momento Yarrington enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y como parte de un acuerdo con la fiscalía aceptó perder el condominio Port Isabel.
El pasado de Yarrington
Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1999 a 2004. El partido lo expulsó de sus filas en 2016.
Tras concluir su mandato como gobernador, Yarrington tuvo aspiraciones presidenciales y fue precandidato del PRI para la elección de 2006, pero perdió en la contienda interna de su entonces partido.
Las investigaciones en contra del exmandatario comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI estadounidense inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a "gran escala".
En abril de 2017, Yarrington fue detenido en Italia mientras viajaba con un nombre falso y pasaporte falso y otros documentos de identificación.
Aúnque Yarrington impugnó su extradición, en 2018, las autoridades italianas finalmente autorizaron su traslado a los EU, lugar en donde permanece detenido.