Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Hank Rhon: “Quiero quitarle la sed a Baja California”

En su segundo intento por llegar a la gubernatura, el hijo de Carlos Hank González asegura que con Jaime Bonilla le fue pésimo al estado, por lo que él busca darle seguridad, educación y desarrollo.
mar 11 mayo 2021 06:55 AM

Simpatizante del PRI y postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon estará en la boleta electoral para competir por segunda vez por la gubernatura de Baja California. El próximo 6 de junio –dijo– "quiere quitarle la sed" al estado por la pésima gestión encabezada por el morenista Jaime Bonilla.

“La propuesta es sed, quitarle la sed a Baja California, ¿eso qué quiere decir? Seguridad, Educación y Desarrollo”, explica.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, el simpatizante del PRI, del cual se declaró como un soldado que no fue llamado a la guerra, aceptó la nominación de Encuentro Solidario porque asegura que es un partido nuevo y sin vicios.

Para Jorge Hank Rhon, ésta será la segunda ocasión en la que aparecerá en una boleta electoral. La primera vez fue en 2007, cuando encabezó la “Alianza para que Vivas Mejor”, integrada por el PRI, Verde y el partido local de Baja California, pero perdió la contienda frente al panista José Guadalupe Osuna Millán.

En 2013 intentó ser nominado por el PRI, pero ese año el Revolucionario Institucional decidió abanderar a Fernando Castro Trenti, aunque Hank gozaba de la popularidad del campeonato que le dio su equipo de futbol Xoloitzcuintles, de Tijuana, en el Apertura 2012.

Rumbo al proceso electoral de 2021, el hijo de Carlos Hank González, priista y fundador del grupo político Atlacomulco, compartió que hubo negociaciones para que él fuera el candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura, sin embargo, en el último momento le informaron que la postulación recaería en una mujer para cumplir con la cuota de género.

"Le dije: ‘no, ni te preocupes, yo entiendo eso. Al final de cuentas yo te voy a quedar mal porque, eso sí, cambio de sexo no pienso a hacer, así que como mujer no te funciono'”, dijo entre risas.

A Hank Rhon se le considera como un hombre extravagante por poseer animales como leopardos, tigres blancos y siberianos, leones, osos grises y avestruces. También como un hombre supersticioso –porque se deja crecer la barba y el cabello durante el invierno y se la corta en el día de su cumpleaños– y un empresario con una “historia negra”. Sin embargo, sobre esto último dice que tiene la conciencia tranquila.

Publicidad

“Yo traigo una leyenda negra desde hace muchísimos años, y bueno, para ver si es o no es real la leyenda negra aquí estoy como candidato”, afirma.

El político de 65 años, quien es padre de 23 hijos, causó polémica luego de que en un acto de campaña a la alcaldía de Tijuana dijo: “La mujer es mi animal favorito".

En el camino a su segunda candidatura, pasó por una situación similar: “Se le ha bajado un poquito la inteligencia (a la mujer). Antes eran más abusadas: agarraban al que las mantenía y '¡órale! Échale a chambear y yo aquí. Ahora no, ahora ellas quieren chambear”, señaló entonces.

No obstante, Hank Rhon asegura que de ganar ofrecerá protección, respeto y sueldos paritarios a todas las bajacalifornianas.

Aquí la entrevista con Hank Rhon.

Jorge Hank en la boleta nuevamente, ¿por qué y para qué?
Yo le tengo un profundo agradecimiento a Baja California. Baja California sigue siendo bueno conmigo, los bajacalifornianos me han tratado muy bien, aquí llevo 36 años, más de la mitad de mi vida, y soy bajacaliforniano y aquí nací por segunda vez en el 85.

Mi estado está para llorar, la inseguridad rampante, la falta de oportunidades, la seguridad jurídica con eso de las expropiaciones.

Mi madre me dijo que hay que ser agradecido y leal. Le tengo un profundo agradecimiento y lealtad a los bajacaliforniarnos.

Donde más les puedo ayudar, servir, agradecer y regresar a Baja California un poco de lo mucho que me ha dado es así, siendo su gobernador"

¿Por qué se acercó al PES para buscar la gubernatura, luego de haber militado por tantos años en el PRI?
Mi partido, expartido el PRI, del cual soy simpatizante, entró en problemas por las alianzas por las 15 gubernaturas de todo el país. Al final ya, al cuarto para el ratito, un buen amigo que ya había venido en dos o tres ocasiones a platicar conmigo a decirme “tú vas, prepárate”, y tres días antes de firmar la alianza me dijo: “oye me apena muchísimo pero tiene que ser mujer”.

Le dije, ni te preocupes, yo entiendo, al final de cuentas yo te voy a quedar mal porque, eso sí, cambio de sexo no pienso a hacer, así que como mujer no te funciono.

Finalmente, platiqué con todos los otros partidos y la mejor oferta que vi para Baja California fue la del PES. Es un partido nuevo, sin vicios, sin problemas, que realmente lo que quieren es lo mismo que tu servidor: beneficiar a toda la ciudadanía.

Publicidad

¿Cómo evalúa la gubernatura de Jaime Bonilla?
Yo soy muy dicharachero y hay un dicho que dice que “Dios aprieta, pero no ahoga, y afortunadamente nada más fueron dos años, pésimo”.

¿Qué pesa más en Baja California: la aprobación de AMLO o lo hecho por Jaime Bonilla?
Aquí algunos funcionarios públicos se marearon y se volvieron locos, entonces el loquito ha lastimado muchísimo a Baja California y a los bajacalifornianos y su partido obviamente es el mismo del señor presidente. Ha hecho una pésima labor, entonces sí, pesa el nombre del señor presidente pero realmente aquí el partido tiene pésima reputación.

¿Qué tanto ha seguido Bonilla los pasos del presidente? ¿Cómo le ha resultado?
Le ha ido de la patada. El señor presidente tiene la intención de seguir beneficiando a los mexicanos, de darles oportunidad para crecer, para invertir, para ser exitosos, y el loquito de aquí lo único que quiere es exactamente lo contrario, al grado de que ya retiró los espejos de su casa porque se para y se pelea con ellos, anda buscando pelear con todo el mundo.

¿Considera que Bonilla se ha metido a la campaña para favorecer a su candidata?
No, la verdad es que me favoreció a mi, es mi primer publicista, cada que decía una de sus típicas locuras o tonterías iba yo subiendo, subiendo.

¿En este momento cómo lo colocan las encuestas?
Está bien difícil, depende de cuál quieras leer, una me coloca 20 puntos abajo, otra 3 puntos abajo, otra en tercer lugar. Yo la verdad no les hago caso a las encuestas, yo creo que la mejor encuesta es la del 6 de junio y esa obviamente la vamos a ganar.

¿Ha afectado a su campaña el señalamiento de que forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)?
En lo absoluto me han afectado. La verdad es que yo traigo una leyenda negra desde hace muchísimos años, y bueno, para ver si es o no es real la leyenda negra aquí estoy como candidato y aquí estoy en total y absoluta libertad de expresarme y de tratar de lograr que los bajacaliforniarnos me elijan como su gobernador de Baja California.

¿Tiene la conciencia traquila?
Total y absolutamente.

¿Cuál es su propuesta de gobierno?
La propuesta es sed, quitarle la sed a Baja California, ¿eso qué quiere decir? Seguridad, Educación y Desarrollo.

Regresarle la seguridad, regresarle la educación con la que tenemos una deuda muy grandísima con nuestros niños, sobre todo el desarrollo. El desarrollo que ha tenido mi estado desde los últimos 3, 4 años en obras de infraestructura, obras de gobierno federal. Está bien fácil de analizar y recordar: cero,cero, no ha hecho absolutamente nada.

¿Por qué deberían de votar por tu servidor? Simple y sencillamente ellos que analicen a los candidatos, pero que me enseñen uno de los candidatos que tenga su problema económico 100% resuelto, que como empresario haya sido exitoso, que como funcionario público haya sido exitoso, que tenga el recuerdo y el arraigo que tu servidor tiene en el estado, y una cosa muy importante, yo soy hombre de palabra y lo que le ofrezco a Baja California es quitarle la sed.

¿Qué le urge cambiar a Baja California y qué debe conservar Baja California?
Todo lo que no hace el estado se hace bien, eso hay que conservarlo. Lo más importante definitivamente, después de estos dos, tres meses que he estado visitando el estado, es la inseguridad, que es la que hay que quitar, lo primero que hay que hacer es inseguridad. Es una tristeza, aquí nada más en mi estado son cinco municipios, cinco ciudades, y diario desde hace mes y medio, sino es que dos, todos los días entre dos, cinco y 10 muertos y no por el COVID, sino por la violencia en cada uno de los municipios.

En enero de 2021, Baja California se ubicó en el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, ¿en su propuesta de gobierno hay medidas específicas para combatir este delito?
Realmente, propuesta puntual ninguna, es la seguridad en general, por su puesto, yo soy amante de la mujer, respetuoso de la mujer.

Yo siento que debe tener protección siempre la mujer, todas, cualquiera que sea, siento que todas las mujeres son bellas, y finalmente acá en mi estado, lo saben en mi estado si me hacen favor de elegirme gobernador, el que se meta con la mujer, se mete conmigo.

Ha tenido declaraciones no acertadas para las mujeres como que “se les bajó la inteligencia” o aquella de que su animal preferido es la mujer, ¿sigue pensando lo mismo?

Mi animal preferido es el humano, pero de los humanos pues la mujer me gusta más, por supuesto.

Por otro lado, se ataranta uno al hablar tanto y pues bueno, das chance de que lo edite el loquito, él fue el que lo publicitó ampliamente, en el cual decía yo que la mujer es menos inteligente. No es cierto, lo que dije es que ellas siempre nos han manejado, siempre y antes lo hacían desde el hogar, que ahora ya quieran trabajar, pues ¿cómo? Tan bien que estaban.

Yo les tengo un absoluto y total respeto, nada más tres ejemplos: en mi compañía, en Caliente, más del 50% son mujeres; en el ayuntamiento de Tijuana más del 52% eran mujeres cuando estuve ahí, y finalmente, todos mis negocios están con la ratificación de que son lugar seguro para la mujer.

¿Qué le ofrece a las mujeres de Baja California?
Primero, empezando por la paridad en el sueldo. A partir del 1 de noviembre, si los bajacaliforniarnos me hacen favor de llevarme a la gubernatura, se acabó la disparidad en cuanto a salarios. Por los mismos trabajos, los mismos sueldo.

Dos, ya he platicado con algunos de los empresarios y les pedí el favor de regresar a las mujeres a su trabajo, y finalmente apoyos para las pymes, como las mujeres son las más chambeadoras, son las que más van a obtener.

¿Un político pobre es un pobre político?
Esa es una frase de Isidro Fabela, que en paz descansa, que repitió mi señor padre muchos años después. Se malinterpretó en el sentido de lo económico y don Isidro lo decía y mi padre también lo dijo en esa ocasión en el sentido de la preparación, del conocimiento. Don Isidro se los dijo a sus alumnos en el sentido de prepárense, aprendan, estudien, tengan las capacitaciones necesarias porque un político pobre es un pobre político, sin conocimiento.

¿Cómo separará sus intereses económicos, los intereses de sus empresas, si llega a la gubernatura?
Es bien fácil, afortunadamente ya tengo 23 hijos, y ya varios de ellos ya no me cuestan, al revés, ya les cuesto yo a ellos, me ayudan y realmente el negocio ya funciona como relojito suizo, solito. Sé que con una vez al mes que le dedique medio domingo, con eso tengo.

¿En qué finca su posibilidad de triunfo el 6 de junio?
Me conocen, llevo aquí muchísimos años, saben de mi actuar, que finalmente algo que me da mucha risa, es que es muy rico, este no va a robar, robas cuando es ratero, si es rico, no, es cierto.

Mi salario en el municipio lo destiné al DIF, y ahora el del estado de igual manera. Finalmente, mi condición económica la tengo resuelta, si yo me muero hoy o mañana mi empresa da para darles de comer a mis 23 hijos, a mis 26 nietos y al que viene en el horno.

Por otro lado el recuerdo de los tijuanenses que durante mi trienio la alegría que les di, a parte de las obras, la alegría y la tranquilidad de vivir en un lugar como nos gusta, un lugar seguro.

Si no le favoreciera el voto ciudadano, ¿aceptaría que lo vaya a gobernar una mujer?
Ni siquiera lo considero, yo no entré a esta contienda para dudar, yo estoy seguro que vamos a ganar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad