Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hank Rhon arranca su precandidatura con frases misóginas

No es la primera vez que el empresario Jorge Hank Rhon, abanderado del PES para la gubernatura de Baja California, hace este tipo de expresiones.
vie 29 enero 2021 04:07 PM
jorge hank
Después de su registro como precandidato del PES, Jorge Hank declaró que "antes las mujeres eran más abusadas".

Fiel al "estilo" que ha acompañado su carrera empresarial y política, Jorge Hank Rohn arrancó su precandidatura por el gobierno de Baja California causando polémica al hacer referencia sobre la inteligencia y las aspiraciones de las mujeres.

El pasado 26 de enero, Hank Rhon se registró como precandidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Baja California, que estará en juego el próximo 6 de junio.

Publicidad

Su registro con el PES se dio después de que Jorge Hank se inconformó por la decisión del PRI —partido con el que tiene militancia histórica y familiar, y que incluso lo llevó a la alcaldía de Tijuana en 2004— de postular a una mujer para cumplir con el principio de paridad.

Esta es la segunda postulación de Jorge Hank a la gubernatura de Baja California (la primera fue en 2007, por el PRI), y la arrancó con comentarios sobre las aspiraciones políticas de las mujeres.

"Creo que ahora como se le ha bajado un poquito la inteligencia (a la mujer). Antes eran más abusadas: agarraban al que las mantenía y '¡órale! Échale a chambear y yo aquí. Ahora no, ahora ellas quieren chambear", declaró el político el 26 de enero, después de su registro en el PES.

En la misma conferencia de prensa, el exalcalde de Tijuana afirmó que él "ama y respeta" a la mujer, poniendo de ejemplo la relación que tiene con su mamá, su esposa y sus hijas.

El video de las declaraciones de Hank Rhon comenzó a circular en las últimas horas, e incluso el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, lo mostró en su conferencia de prensa del jueves.

Publicidad

"Vamos a hacerle un poquito de publicidad de la que no le gusta a Hank", dijo Bonilla Valdez al presentar los videos. "Qué simpático, que satisfacción hablar de una manera misógina, discriminatoria, eso de que las mujeres no tienen la capacidad", agregó el gobernador.

En Baja California, Jorge Hank contendrá con al menos tres mujeres para la gubernatura: una de ellas es María Pilar Ávila, precandidata de Morena, y posiblemente la exreina de belleza Guadalupe Jones Garay, conocida como 'Lupita' Jones, quien está en pláticas con el PRI, PAN y PRD para ser la abanderada de la coalición.

En el pasado, el excalde de Tijuana y propietario de Grupo Caliente se ha referido públicamente de forma misógina.

En 2004, durante un acto de campaña para presidencia municipal de Tijuana, Jorge Hank soltó por primera vez la frase "la mujer es mi animal favorito".

En esa ocasión, el periodista Fidel Samaniego le preguntó "¿Y cuál es su animal favorito?"; el priista respondió, sin titubear, "la mujer", y agregó: "es una broma. La mujer es lo más grande de la creación".

Publicidad

Dos años después, en un acto de campaña de Roberto Madrazo, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Hank Rhon y Samaniego se volvieron a encontrar y le reiteró:

"Antes de que me lo vuelvas a preguntar, por tercera vez te lo digo: ¡mi animal favorito es la mujer! Y si conociste a Ava Gardner (actriz), sabrás por qué te lo digo".

En 2007, cuando el PRI lo postuló por primera vez a la gubernatura de Baja California, repitió en una televisión local y frente a una conductora, la misógina frase: "Mi animal preferido sigue siendo la mujer, que comparte el reino animal, como lo hago yo y todos los humanos".

El político originario de Toluca, Estado de México, ha estado vinculado con presuntos actos delictivos, como portación ilegal de armas de fuego (lo cual lo llevó en 2011 a pisar la cárcel por 10 días), el asesinato de una mujer cometido en 2009, y el homicidio del periodista Héctor Félix Miranda, del semanario Zeta, perpetrado en 1988.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad