Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021: Jaime Bonilla mantiene confrontación con Jorge Hank Rhon

El último ataque lanzado por el mandatario estatal se registró el pasado 2 de abril, cuando Bonilla acusó al candidato a gobernador del PES de encabezar el Cártel Jalisco Nueva Generación.
mar 06 abril 2021 06:23 PM
Jaime Bonilla Hank Rhon
Previo al inicio de las campañas electorales, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla se lanzó en más de una ocasión en contra del candidato a gobernador del PES, Jorge Hank Rhon.

En medio de la contienda electoral en Baja California, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, ha destacado por ser un actor activo en la contienda, principalmente expresando críticas directas en contra de Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuanua y candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES).

Las críticas de Bonilla Valdez en contra Hank Rhon han ido desde menciones a su aspecto físico hasta señalamientos que lo relacionan con el crimen organizado. Ante ello, Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, anunció que denunciará al mandatario estatal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por intromisión en el proceso estatal.

Publicidad

Los dichos de Bonilla

Las acusaciones de Jaime Bonilla contra Hank Rhon comenzaron desde que el propietario de la compañía de apuestas deportivas, Grupo Caliente, anunció que buscaría ser candidato a gobernador de Baja California.

Así el mandatario estatal aprovechó sus videoconferencias de prensa, transmitidas en redes sociales, para descalificar al polémico Hank Rhon, quien ha sido conocido por diversos gustos considerados como excéntricos, entre los que están su afición a los animales exóticos y las pieles de animales.

Uno de los más recientes episodios ocurrió el pasado 22 de marzo, durante una conferencia de prensa en la que Bonilla Valdez criticó al candidato del PES por su apariencia física.

El gobernador respondió a los comentarios que le dejaron algunos ciudadanos en redes sociales y aprovechó uno de ellos para referirse al aspecto del candidato del PES y comparar dos de sus fotos, una de ellas tomada recientemente y la otra de años atrás.

Le quitan unos 50 kilos con Photoshop, lo peinaron muy bien, lo bañaron (…) Está intentado otro fraude más, engañando a la gente con cómo se ve (…) No le importa su apariencia, no le es importante su higiene (…) Que se ponga a hacer dieta, que se ponga a hacer ejercicio, que se bañe, que se vea bien, se vale, pero que no sea mentiroso ‘photoshopeandose’ (…) Ni siquiera puede abrir los ojos de lo gordo que está“, comentó.

Un día después de estas declaraciones, el gobernador se adhirió al Acuerdo Nacional por la Democracia, mediante el cual los mandatarios estatales y el presidente Andrés Manuel López Obrador pactaron abstenerse de interferir en las elecciones intermedias del 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia del país.

A pesar de ese compromiso, el 28 de marzo, Bonilla volvió a arremeter contra el exalcalde de Tijuana.

Durante su videoconferencia de prensa, el mandatario morenista respondió a un cuestionamiento de una cibernauta que preguntó si el candidato del PES ya había sido vacunado contra el COVID-19.

Publicidad

Al respecto, Bonilla no tardó en decir que en el caso del empresario, el gobierno estatal le solicitaría un antidoping antes de aplicarle la vacuna.

"En el caso de Hank, primero le vamos a pedir que se haga el antidoping, es muy importante por todo lo que ha circulado alrededor de su persona que sí se haga un antidoping, de hecho, todos los funcionarios se lo hacen por ley, cuando menos en mi gobierno todos se lo hacen, yo creo que todos los candidatos deben de hacérselo y muy en especial él”, aseveró el gobernador.

#QuéPasóCon los candidatos más polémicos rumbo a las elecciones

El 2 de abril, dos días antes del arranque de campañas en Baja California, el mandatario estatal volvió a aprovechar su conferencia de prensa para acusar a Hank Rhon de ser la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona.

“Yo siento que Jorge Hank está detrás no nada más de estos, sino del alto índice de criminalidad que existe en Baja California... Todos los caminos te llevan al Hipódromo, de ese tamaño es la calaña de Jorge Hank. Del criminal más grande que hemos tenido en Baja California”, aseguró Bonilla.

Bonilla insistió en que la violencia en Tijuana inició cuando Hank Rhon llegó a la ciudad, y acusó al también empresario de "ratero" al igual que al padre de éste, Carlos Hank González, quien "robó todo cuando estuvo en el gobierno", expresó el mandatario.

Actualmente y debido a la veda electoral, las redes sociales de Bonilla Valdez, en donde se llevaban a cabo las transmisiones de estas conferencias, se encuentran dadas de baja temporalmente.

Publicidad

Hank Rhon y el PES responden

Jorge Hank Rhon, quien ha sido una figura polémica debido a que su padre fue el empresario Carlos Hank González, considerado como el máximo representante del llamado "Grupo Atlacomulco", sociedad de políticos priistas asentados en el Estado de México, ha respondido a algunos de los ataques de Bonilla.

El 22 de marzo, cuando se registró de manera oficial como candidato del PES, el empresario casinero aseguró que “a palabras necias, oídos sordos” y aseveró que Bonilla requeriría dos psicólogos, uno el día de la elección, y otro cuando le entregue el poder directamente.

Hank Rhon también invitó a los bajacalifornianos a realizar “juntos una campaña alegre, con propuestas factibles, sin agravios e ignorando los ataques personales que por mucho tiempo han referido sobre mi persona”.

Este 2 de abril, Hugo Éric Flores Cervantes, dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), también entró en defensa de su candidato a gobernador de Baja California.

Flores Cervantes aseguró en su cuenta de Twitter que las acusaciones que hizo Jaime Bonilla, en contra de Hank Rhon, sobre que él está detrás de la amenaza lanzada por parte del CJNG en contra de su gobierno eran "increíbles y absurdas”.

El sábado, el dirigente nacional del PES, expresó que Bonilla "ya ha sobrepasado la raya", por lo que anunció que sería denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

"Vamos a presentar (la denuncia) a inicios de la próxima semana ante la Fepade, lo estamos haciendo con mucho detenimiento porque va a ser una denuncia muy robusta", señaló.

"No es un asunto de carácter civil, es un asunto de carácter penal, creemos que ya ha sobrepasado la raya, ha habido muchísimos señalamientos, se ha metido con cuestiones personales, poco honorables, y está utilizando recursos públicos para poder denostar la figura del candidato a Gobernador del PES", agregó Flores Cervantes.

Así pues, el empresario Hank Rhon que en 1993 fue denunciado penalmente por fraude y despojo de bienes a la nación y detenido en 2011, por elementos del Ejército en su residencia en Tijuana, con un arsenal de armas, no ha dejado de estar en la polémica ahora que busca ganar la elección a gobernador en Baja California.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad