Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El polémico Jorge Hank busca la gubernatura de BC, ahora con el PES

El empresario Jorge Hank confirmó que aceptó ser el abanderado del PES para la gubernatura de Baja California, luego de que el PRI acordara postular a una mujer.
mié 27 enero 2021 11:00 PM
jorge hank
El registro de Jorge Hank en el PES se llevó a cabo después de que su partido, el PRI, decidiera postular a una mujer para cumplir con el acuerdo de paridad.

El empresario y exalcalde de Tijuanua, Jorge Hank Rohn, ya se registró como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) para la gubernatura de Baja California, rompiendo así con su militancia histórica con el PRI.

El registro de Hank Rohn se llevó a cabo el 26 de enero, acto en el que expresó que "con el PES y la ciudadanía vamos a hacer un buen equipo". En tanto, el partido celebró que sumara a sus filas.

Publicidad

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien era la propuesta inicial del PES, aceptó hacerse a un lado de la contienda y en su lugar ser el candidato a la alcaldía de Tijuana.

La ruptura de Jorge Hank con el PRI se dio después de que el partido tricolor acordó postular a una mujer a la gubernatura para cumplir con el acuerdo de paridad instruido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF), lo que le cerró el paso para ser el candidato de la coalición Va por Baja California.

Eduardo Bernal Martínez, exdelegado del PRI en el estado, presentó su renuncia al partido y comenzó pláticas con otros institutos políticos que estuvieran interesados en postular a Jorge Hank.

Las conversaciones se llevaron a cabo con Redes Sociales Progresistas, el Partido Baja California (PBC) y el PES, este último concretó la postulación.

Pese a esta situación, Hank Rohn afirmó que no ha dado la espalda al PRI. "Yo no he dejado mi partido, soy un candidato ciudadano. Yo vengo a tratar de gobernar Baja California y con los bajacalifornianos, y por consiguiente con todos los partidos. Entonces, ¿quién no está de acuerdo con gobernador para todos?", declaró el exedil a reporteros tras su registro en el PES.

De esta manera, Jorge Hank buscará por segunda ocasión la gubernatura de Baja California.

Publicidad

¿Quién es Jorge Hank?

Originario de Toluca, Jorge Hank Rohn es una figura polémica "desde la cuna". Su padre fue el empresario Carlos Hank González, considerado como el máximo representante del llamado "Grupo Atlacomulco", sociedad de políticos priistas asentados en el Estado de México.

Tras la muerte de Hank González en 2001, los hermanos Jorge y Carlos Hank Rohn heredaron los negocios y relaciones políticas de su padre, lo que los ha llevado a aparecer en diversas ocasiones en los titulares de medios comunicación.

Entre los negocios que Jorge Hank maneja está el emporio casas de apuestas y juegos de azar, Grupo Caliente, ubicado en 19 estados del país; además posee el hipódromo Agua Caliente, un canódromo, hoteles, un zoológico privado, plazas y otros comercios.

La familia Hank también es dueña del equipo de futbol de primera división Xolos de Tijuana, así como del equipo de segunda división Dorados de Sinaloa.

La revista Proceso documentó que el predio sobre el cual está edificado Grupo Caliente central, el canódromo, el estadio de los Xolos de Tijuana, una plaza comercial y la residencia-zoológico que controla Hank Rohn está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro Federal como propiedad de la nación.

Por lo anterior, Jorge Hank fue denunciado penalmente en 1993 por fraude y despojo de bienes a la nación. Sin embargo, el proceso en su contra no prosperó.

Publicidad

Jorge Hank entró de lleno a la política en 2004, cuando el PRI lo postuló como candidato a la alcaldía de Tijuana, resultando triunfador sobre el abanderado del PAN, Jorge Ramos Hernández, y convirtiéndose en el primer miembro del tricolor en resultar electo desde 1989.

El 1 de noviembre de ese año, Hank Rohn tomó protesta a su cargo, en el cual debía permancer por tres años. Sin embargo, al priista se postuló en febrero de 2007, sin solicitar licencia, a la gubernatura de Baja California, lo que derivó en una denuncia que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La elección en Baja California se llevó a cabo el 5 de agosto de 2007 y resultó ganador el candidato de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), José Guadalupe Osuna Millán. En 2013, Jorge Hank volvió a contender por la candidatura del PRI para el gobierno estatal, pero esta le fue otorgada a Fernando Castro Trenti.

El 4 de junio de 2011, Jorge Hank fue detenido por elementos del Ejército en su residencia en Tijuana, donde encontraron 88 armas de fuego entre largas y cortas, y más de 9,000 cartuchos. Solo 10 días después, el 14 de junio, ordenó su liberación por "falta de pruebas".

Pero al poner un pie fuera del Penal "El Hongo" en Tecate, Baja California, Jorge Hank Rohn fue retenido por autoridades estatales para que rindiera declaraciones sobre su presunta vinculación con un asesinato de una mujer cometido en 2009; la víctima era la novia de su hijo. Unas horas después, fue liberado. Para entonces, ya se le investigaba por tres posibles cargos de homicidio, uno de ellos fue el del periodista Héctor Félix Miranda, del semanario Zeta, perpetrado el 20 de abril de 1988 a manos de guardias de seguridad de una empresa de Jorge Hank. ​

Debido a las imputaciones penales, el Club Tijuana planteó su desafiliación de la Primera División Mexicana, pero la Federación Mexicana de Fútbol la desmintió, pues el propietario en las actas es su hijo Jorge Alberto Hank Inzunsa.

Jorge Hank se ha casado en varias ocasiones y legalmente reconoce a una veintena de hijos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad