El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien era la propuesta inicial del PES, aceptó hacerse a un lado de la contienda y en su lugar ser el candidato a la alcaldía de Tijuana.
La ruptura de Jorge Hank con el PRI se dio después de que el partido tricolor acordó postular a una mujer a la gubernatura para cumplir con el acuerdo de paridad instruido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF), lo que le cerró el paso para ser el candidato de la coalición Va por Baja California.
Eduardo Bernal Martínez, exdelegado del PRI en el estado, presentó su renuncia al partido y comenzó pláticas con otros institutos políticos que estuvieran interesados en postular a Jorge Hank.
Este martes se consolidó la precandidatura del empresario Jorge Hank Ron al Gobierno de Baja California. El precandidato afirmó que “con el PES y la ciudadanía vamos a hacer un buen equipo”.
— PES_SLP (@slp_pes) January 27, 2021
¡Bienvenido a esta gran familia, Hank Ron!#LaCasaDeTodos #MexicanosConElPES pic.twitter.com/1tGhaQSwBk
Las conversaciones se llevaron a cabo con Redes Sociales Progresistas, el Partido Baja California (PBC) y el PES, este último concretó la postulación.
Pese a esta situación, Hank Rohn afirmó que no ha dado la espalda al PRI. "Yo no he dejado mi partido, soy un candidato ciudadano. Yo vengo a tratar de gobernar Baja California y con los bajacalifornianos, y por consiguiente con todos los partidos. Entonces, ¿quién no está de acuerdo con gobernador para todos?", declaró el exedil a reporteros tras su registro en el PES.
De esta manera, Jorge Hank buscará por segunda ocasión la gubernatura de Baja California.