La idea, dice, es que esta persona sea elegida a través de una campaña de difusión tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, y a partir de su registro se realizaría un análisis de los perfiles.
"De ahí saldría la persona encargada, capacitada, comprometida, responsable y honesta que nos pueda apoyar a que este tema salga adelante", agrega.
Valle de Bravo es un municipio ubicado en el Estado de México rodeado de montañas y la presa Miguel Alemán, que, a través del Sistema Cutzamala, abastece de agua potable a la Ciudad de México y municipios conurbados. Esta localidad también se ha visto afectada por la sequía, pues de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la presa se encuentra en el 55.4% de su capacidad de almacenamiento.
Además, desde 2019, habitantes alertaron de altos niveles de contaminación en la presa, que desprende un olor fétido y donde se percibe una capa de lama verde sobre la superficie. Según las denuncias, documentadas por medios locales, este problema ambiental no es nuevo, pero se agravó con el aumento de desarrollos inmobiliarios en la zona y la mala gestión de aguas residuales, pues, afirman, las plantas de saneamiento no funcionan.
Entre los beneficios de esa presa que abastece de agua potable a la Ciudad de México, y a municipios del Estado de México hay una serie de actividades comerciales que incluyen deportes acuáticos que utilizan lanchas, la instalación de restaurantes y locales comerciales, además de zonas de casas de descanso de personas que arriban del Edomex y de la Ciudad de México.
El desabasto de agua y la contaminación en la presa afectan a la principal fuente de empleo de los vallesanos: el turismo, pues se trata de un municipio que al que muchos capitalinos y gente proveniente del Valle de Toluca recurren como lugar de descanso.
Otro de los retos que enfrenta Valle de Bravo es el de la incidencia delictiva. Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que en 2020 el municipio solo tuvo ocho homicidios dolosos, y en lo que va de este año no hay denuncias por este delito, hay otros, como lesiones dolosas y robos a casa habitación, de vehículos o de autopartes, que aumentaron hasta 69% en el último año.
Núñez Ponce tiene 34 años, es médica de profesión y próximamente se convertirá en abogada. Esta es la segunda ocasión que se postula para la alcaldía de Valle de Bravo, la primera fue en 2018, pero el candidato del PRI, Mauricio Osorio, fue quien resultó electo.
El 6 de junio, sus habitantes elegirán a su próximo alcalde o alcaldesa, que estará en el cargo por tres años y tiene la seguridad de que se convertirá en la primera mujer alcaldesa de este municipio en la historia reciente.
En entrevista, Michelle Núñez cuenta qué la impulsó a incursionar en la política y detalla cuáles son sus planes para Valle de Bravo en caso de ser elegida como alcaldesa.