Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valle de Bravo necesita un "ombudsman de la tierra": Michelle Núñez

La candidata de Morena en Valle de Bravo presenta los ejes de su proyecto para este municipio mexiquense, entre los que destacan acciones para resguardar los recursos naturales.
lun 10 mayo 2021 11:59 PM

La abanderada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), a gobernar el municipio mexiquense de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, busca proteger el medio ambiente en su municipio y para ello propone crear la figura de un "ombudsman
de la tierra".

En entrevista, la candidata detalla que esta figura será ocupada por un ciudadano que ayude a las autoridades municipales en la vigilancia y protección del medio ambiente.

"Algo muy importante, fundamental, vital para Valle de Bravo es impulsar la figura del ombudsman de la Tierra, que será encabezada por un ciudadano responsable, prestigioso, que nos ayude con la vigilancia y cuidado de nuestro sistema ambiental", plantea la candidata.

Publicidad

La idea, dice, es que esta persona sea elegida a través de una campaña de difusión tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, y a partir de su registro se realizaría un análisis de los perfiles.

"De ahí saldría la persona encargada, capacitada, comprometida, responsable y honesta que nos pueda apoyar a que este tema salga adelante", agrega.

Valle de Bravo es un municipio ubicado en el Estado de México rodeado de montañas y la presa Miguel Alemán, que, a través del Sistema Cutzamala, abastece de agua potable a la Ciudad de México y municipios conurbados. Esta localidad también se ha visto afectada por la sequía, pues de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la presa se encuentra en el 55.4% de su capacidad de almacenamiento.

Además, desde 2019, habitantes alertaron de altos niveles de contaminación en la presa, que desprende un olor fétido y donde se percibe una capa de lama verde sobre la superficie. Según las denuncias, documentadas por medios locales, este problema ambiental no es nuevo, pero se agravó con el aumento de desarrollos inmobiliarios en la zona y la mala gestión de aguas residuales, pues, afirman, las plantas de saneamiento no funcionan.

Entre los beneficios de esa presa que abastece de agua potable a la Ciudad de México, y a municipios del Estado de México hay una serie de actividades comerciales que incluyen deportes acuáticos que utilizan lanchas, la instalación de restaurantes y locales comerciales, además de zonas de casas de descanso de personas que arriban del Edomex y de la Ciudad de México.

El desabasto de agua y la contaminación en la presa afectan a la principal fuente de empleo de los vallesanos: el turismo, pues se trata de un municipio que al que muchos capitalinos y gente proveniente del Valle de Toluca recurren como lugar de descanso.

Otro de los retos que enfrenta Valle de Bravo es el de la incidencia delictiva. Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que en 2020 el municipio solo tuvo ocho homicidios dolosos, y en lo que va de este año no hay denuncias por este delito, hay otros, como lesiones dolosas y robos a casa habitación, de vehículos o de autopartes, que aumentaron hasta 69% en el último año.

Núñez Ponce tiene 34 años, es médica de profesión y próximamente se convertirá en abogada. Esta es la segunda ocasión que se postula para la alcaldía de Valle de Bravo, la primera fue en 2018, pero el candidato del PRI, Mauricio Osorio, fue quien resultó electo.

El 6 de junio, sus habitantes elegirán a su próximo alcalde o alcaldesa, que estará en el cargo por tres años y tiene la seguridad de que se convertirá en la primera mujer alcaldesa de este municipio en la historia reciente.

En entrevista, Michelle Núñez cuenta qué la impulsó a incursionar en la política y detalla cuáles son sus planes para Valle de Bravo en caso de ser elegida como alcaldesa.

Publicidad

¿Quién es Michelle Núñez?
Es una mujer fuerte, valiente, vallesana de corazón; aquí nací, de aquí es mi familia, tenemos más de 80 años de tener familiares en Valle de Bravo; mi padre es un médico que tiene 40 años trayendo vida a este municipio. Soy madre de familia, tengo tres niñas. Soy médico de profesión, tengo una preparación especial en ultrasonido y colposcopía, y en septiembre me tituló como abogada.

Es médica de profesión, entonces ¿por qué incursionar en la política?
Como médico he tenido la oportunidad de realizar diversas prácticas en las comunidades. Hemos estado cercanos a las jornadas de ultrasonido y detección de cáncer cervicouterino, brindando consultas médicas, y así fue como se empezaron a sumar compañeros psicólogos, abogados, rehabilitadores, entre otras profesiones. Y comenzamos a hacer este movimiento cada vez más fuerte.

La gente requiere apoyo de personas cercanas, que les ayuden a resolver los problemas del día a día, y la gente me dio la confianza, es por eso que incursiono en este tema político social.

¿Por qué hacerlo de la mano de Morena?
Creo y confío en el proyecto de ya saben quien (el presidente Andrés Manuel López Obrador). Su acercamiento con la gente, el trabajar puerta por puerta, el conocer los problemas de raíz, con la gente que tiene la verdadera necesidad. Eso me motiva, me convence y quiero trabajar como él.

¿Qué hay de diferente entre esta campaña y la de 2018?
En la campaña de 2018 también íbamos como compañeros de campaña a la Presidencia de la República de ya saben quien. Él todavía no iniciaba su trabajo y su labor. La diferencia en esta campaña es que ya vimos resultados, un gobierno de austeridad, cercano y comprometido con la gente, y un gobierno del pueblo para el pueblo.

La diferencia ahora es que la gente ya vio que vamos en serio, que somos gente de resultados, gente comprometida, valiente y que vamos a trabajar de la mano con los que más necesitan, y de manera pareja, incluyente y sin que nadie se quede atrás.
Esta es una campaña bastante alegre, activa, muy dinámica, con mucha energía y he visto cómo se suma cada día más gente. Nosotros vamos muy fuertes con Panal y PT, y recientemente se suman a nuestro equipo de trabajo cinco de las seis fracciones del PRD; también hacen oficial su adición a nuestro movimiento gente del PAN, entonces confiamos en que daremos un triunfo contundente.

Publicidad

¿Cómo califica el papel de las mujeres en este proceso electoral?
Es tiempo de las mujeres. Las mujeres somos fuertes, somos responsables, somos decididas y tenemos la mano fuerte para poder gobernar cualquier municipio y en cualquier nivel.
Nosotras somos mujeres de lucha, que no nos rendimos, que somos buenas gestoras, pero también somos muy buenas para estar presionando y que las cosas se hagan como se tienen que hacer y que se atiendan con inmediatez.
Confío en que vamos a dar muy buenos resultados no nada más en Valle de Bravo, sino también como gobernadoras, como diputadas y como senadoras, y no perdemos la esperanza de que en un futuro podamos tener también una presidenta de la República.

¿Qué retos tiene el municipio en materia de servicios?
No hay agua, no hay caminos dignos, no hay servicios de salud dignos y también falta el tema del alumbrado público. Uno de mis compromisos es proveer de esos servicios básicos. El gobierno municipal actual ha sido muy egoísta, muy insensible a las necesidades de la gente, solamente ha trabajado en la cabecera municipal, en una sola calle, en levantar la misma piedra, colocar la misma piedra, y mi compromiso será hacer obras públicas con la gente de las comunidades, con la gente de la cabecera municipal que sí lo requiere.

Aquí en Valle de Bravo, aunque la gente lo llama la "joya de la corona", distamos mucho de serlo.

¿Cuál el proyecto para este municipio?
Tres años no van a ser suficientes, sin embargo, a corto plazo y gracias a la cercanía con el gobierno de la 4T, vamos en busca de un Valle saludable. Vamos a gestionar recursos del gobierno federal para que nuestro hospital general pueda brindar mejor atención y contemos con mayor equipamiento. También dentro de nuestro proyecto tenemos destinado brindar agua para las colonias para poder mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, e implementaremos un programa responsable para el cuidado del agua, desde los más pequeños y así de poco a poco ir concientizando a la población sobre el consumo responsable del agua.

Vamos a gestionar el recurso con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que nos apoyen a tener mejores instalaciones y equipamiento para el aprendizaje integral, la cultura de paz y no violencia entre nuestros niños y niños. Por la estrecha relación con el gobierno federal, voy a gestionar las Becas Benito Juárez para que todos nuestros estudiantes puedan gozar de este derecho.

¿Cómo lograr un Valle de Bravo más seguro?
Contamos con el apoyo de la iniciativa privada, y en conjunto vamos a instalar botones de pánico en las comunidades, en la cabecera municipal, en áreas deportivas y áreas comunes. En cada comunidad vamos a crear una guardia constituida por habitantes para salvaguardar la integridad de todos sus hombres, mujeres y niños, y daremos una respuesta inmediata en conjunto con la Policia Municipal.
También estaremos incrementando el patrullaje para mejorar el tema de la seguridad. Tenemos contemplado instalar cámaras de vigilancia para supervisar como se debe, y que el alumbrado público llegue a cada comunidad y cada calle para poder fortalecer la seguridad, para que niños y niñas y mujeres se sientan seguras de transitar por la noche en este municipio en nuestras calles.

¿Cómo fortalecer a Valle como Pueblo Mágico?
Tenemos proyectado un Valle próspero, que va de la mano con la figura del ombudsman de la Tierra, para no permitir que exista un crecimiento desordenado de la urbanización. No frenarlo, pero sí queremos ser estrictos en el cumplimuento del plan de desarrollo urbano para que ellos (industria privada) también sean generadores de empleo de la gente de este municipio.

Vamos a buscar apoyo económico para emprendedores, pequeñas y medianas empresas, así como capacitación para los trabajadores de este municipio, y que de esta manera podamos mantener los negocios abiertos para nosotros poder seguir trayendo inversión y mejorando las condiciones de vida actuales.

Cuando llegan los turistas, desde que están en carretera no hay un señalamiento adecuado, no hay una guía de cómo llegar hasta el centro del municipio ni la información suficiente para que puedan hacer uso de nuestros hoteles, del lago, de servicios turísticos. Falta reforzar mucho, pero confío en que lo vamos a hacer bien y que sí podemos darle ese realce a Valle de Bravo, no nada más nacional, también internacional.

Tendremos que sacar adelante el tema de la imagen turística, porque ha sido descuidada desde hace muchos años.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad