Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suministro de agua tendrá afectación por mantenimiento al Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua informó que a partir de este jueves y hasta el día de mañana llegará menos agua a la ZMVM, por lo que recomendó hacer un uso racional y eficiente del agua.
jue 25 marzo 2021 01:29 PM
agua cutzamala
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2020.- A partir de este fin de semana se disminuirá el suministro de agua potable durante algunas horas en el mes de diciembre, 800 litros por segundo durante 44 horas semanales impactando a 280 mil personas, sobre todo en Toluca, está medida es a raíz de la poca recaudación de agua en las presas del Sistema Cutzamala. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este jueves y hasta el día de mañana se reducirá la entrega de agua en bloque a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México debido a que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), realizará un mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Por lo que el organismo de aguas recomendó a toda la población a que adopte un uso racional y eficiente del agua en sus actividades cotidianas en sus hogares y centros de trabajo, durante estos días.

Publicidad

“Durante los trabajos, que comenzarán a las 00:00 horas de este jueves 25, y que durarán 48 horas, se entregarán 13.2 metros cúbicos por segundo (m3/s)”, informó la Conagua.

¿En qué consistirán los trabajos de mantenimiento?

La Conagua detalló que los trabajos de mantenimiento al Cutzamala consistirán en la desconexión de la bomba No. 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples, y de igual manera, se pondrá en operación la segunda línea de forma parcial con las bombas 2, 1, 9, 8 y 7, lo que proporciona una mayor flexibilidad a la operación de la planta de bombeo No. 5.

Según se detalló al término de las labores de mantenimiento y hasta el 15 de mayo, este Sistema podrá entregar de manera constante 14.8 m3/s.

Publicidad

En mayo vuelve el recorte de agua

Cabe recordar que a partir del próximo 16 de mayo el Valle de México volverá a recibir un menor suministro de agua potable desde el Sistema Cutzamala, según anunció la Conagua el pasado 17 de marzo, esto con el objetivo de mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable durante 2021.

Serán 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México los afectados, ante el bajo abastecimiento de las presas por la falta de lluvias. Por lo que a partir de esa fecha, la entrega de agua disminuirá nuevamente a 13.2 m3/s.

La Conagua ha recalcado que el Sistema Cutzamala sólo aporta el 26% del agua potable que se consume en el Valle de México, pues las demás aportaciones provienen del Sistema Lerma, de pozos operados por el Sacmex, CAEM y Conagua, así como diversos manantiales que operarán con normalidad.

En Tlalnepantla, aprueban descuento en agua en colonias con desabasto

En Tlalnepantla de Baz, municipio del Estado de México, el cuerpo edilicio aprobó bonificar el 15% en el pago de derechos por el servicio de agua potable y drenaje para usuarios de tipo doméstico de las colonias que registran desabasto debido al bajo caudal de agua que se recibe del Sistema Cutzamala.

El acuerdo beneficiará a usuarios de las siguientes comunidades: Artemisa, Chalma la Barranca, Chalma La Unión, Cuauhtémoc, ex-Hacienda de Santa Mónica, La Sideral, San Juan Ixtacala, San Miguel Chalma, Reforma Urbana, El Olivo I, Tlayapa, Hogares Ferrocarrileros, unidad habitacional Gustavo Baz Prada-Los Reyes Ixtacala, Prensa Nacional, ex-Hacienda de Enmedio, Prado Vallejo y San Pablo Xalpa.

Según se anunció, la bonificación quedará sin efecto al momento que se regularice el suministro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad