En mayo vuelve el recorte de agua
Cabe recordar que a partir del próximo 16 de mayo el Valle de México volverá a recibir un menor suministro de agua potable desde el Sistema Cutzamala, según anunció la Conagua el pasado 17 de marzo, esto con el objetivo de mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable durante 2021.
Serán 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México los afectados, ante el bajo abastecimiento de las presas por la falta de lluvias. Por lo que a partir de esa fecha, la entrega de agua disminuirá nuevamente a 13.2 m3/s.
La Conagua ha recalcado que el Sistema Cutzamala sólo aporta el 26% del agua potable que se consume en el Valle de México, pues las demás aportaciones provienen del Sistema Lerma, de pozos operados por el Sacmex, CAEM y Conagua, así como diversos manantiales que operarán con normalidad.
En Tlalnepantla, aprueban descuento en agua en colonias con desabasto
En Tlalnepantla de Baz, municipio del Estado de México, el cuerpo edilicio aprobó bonificar el 15% en el pago de derechos por el servicio de agua potable y drenaje para usuarios de tipo doméstico de las colonias que registran desabasto debido al bajo caudal de agua que se recibe del Sistema Cutzamala.
El acuerdo beneficiará a usuarios de las siguientes comunidades: Artemisa, Chalma la Barranca, Chalma La Unión, Cuauhtémoc, ex-Hacienda de Santa Mónica, La Sideral, San Juan Ixtacala, San Miguel Chalma, Reforma Urbana, El Olivo I, Tlayapa, Hogares Ferrocarrileros, unidad habitacional Gustavo Baz Prada-Los Reyes Ixtacala, Prensa Nacional, ex-Hacienda de Enmedio, Prado Vallejo y San Pablo Xalpa.
Según se anunció, la bonificación quedará sin efecto al momento que se regularice el suministro.