Continuidad o regreso del PAN a Puebla capital
Una de las designaciones por las que hay confrontación entre el gobernador y la dirigencia estatal de Morena es la postulación de Claudia Rivera por la reelección en la alcaldía de Puebla capital, a pesar de que diversas encuestas la colocan como la menos competitiva para ganarle a PAN-PRI-PRD. Barbosa impulsaba a Biestro, mientras que la candidatura de Rivera está impugnada.
La ciudad es la cuarta más importante del país y maneja un presupuesto anual de cerca de 5,000 millones de pesos. Por ello es considerada la cereza en el pastel en esta elección local.
En 2018, Claudia Rivera obtuvo una votación de 343,098 votos, mientras que su más cercano competidor, Eduardo Rivera Pérez, alcanzó 253,384. Ambos se enfrentarán nuevamente este año, cuando el panista —quien ya fue alcalde— tendrá el respaldo de PRI, PRD y los partidos locales Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).
Otros aspirantes son el exfutbolista Roberto Ruiz Esparza, ‘el Capi’, quien va por el PVEM; el empresario Edgar Yamil Yitani, por MC; Eduardo Rivera Santamaría, por el nuevo partido Fuerza Social por México; el médico Alfredo Victoria Moreno, por el Partido Encuentro Solidario, y Evelyn Hurtado Morales, por Nueva Alianza.
En cuanto a las diputaciones federales, los 15 postulados por Morena, PT y PVEM no están identificados con Barbosa y se pelean la votación con perfiles con experiencia política impulsados por Va por México, como Ana Teresa Aranda, excandidata independiente a la gubernatura.