Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bavispe, Sonora: de escenario de una tragedia a botín político

Para la alcaldía, Morena postuló a Celia Durazo, hermana de Alfonso Durazo. Enfrentará a Adam Langford, candidtato por el PRI, y víctima colateral de la masacre de 2019.
dom 09 mayo 2021 07:00 AM
bavispe elecciones 2021
Bavispe está en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, en Sonora. El 4 de noviembre de 2019, fue el escenario de un ataque armado en contra de la familia LeBarón.

El municipio de Bavispe, Sonora, guarda relación entre dos familias que ahora son contendientes políticas: los Durazo, a cuyo exsecretario de Seguridad Pública federal le tocó hacer frente a la masacre de nueve personas, y los Langford, víctimas del mismo hecho de violencia, ocurrido en 2019.

Para las elecciones del próximo 6 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postuló al exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, al gobierno de Sonora, y a su hermana, Celia Durazo, a la alcaldía de su natal Bavispe, donde enfrentará a Adam Langford, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hermano de Christina Langford Johnson, víctima mortal de la masacre.

Publicidad

El municipio de Bavispe está ubicado en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, colindante con Chihuahua. Ahí habitan poco más de 1,100 personas, de acuerdo con el censo de población 2020.

El 4 de noviembre de 2019, fue escenario de un ataque armado contra tres mujeres y seis niños, todos integrantes de la comunidad mormona LeBarón, establecida en los límites entre Sonora y Chihuahua.

Más de 20 personas han sido detenidas por estos hechos. Además, en febrero pasado, la familia LeBarón denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Alfonso Durazo por omisión. Hoy, el exsecretario de Seguridad y su hermana buscan la gubernatura de Sonora y la alcaldía de Bavispe.

¿Quién es Celia Durazo?

Esta es la segunda ocasión en que Celia Durazo se postula a la alcaldía de Bavispe por la coalición Juntos Haremos Historia. La primera fue en 2018, cuando perdió ante el candidato del PRI y actual edil, Cornelio Vega.

Celia, al igual que su hermano, es originaria de Bavispe. A diferencia de la conocida trayectoria política de Alfonso, no hay registros de Celia Durazo como servidora pública.

Es por eso que su postulación causó polémica al interior de Morena, pues desde las campañas de 2018, Alfonso Durazo, entonces candidato al Senado de la República y uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo en contra del nepotismo.

A inicios de abril de este año, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer la lista de sus candidatos a presidencias municipales y sindicaturas en Sonora, como "únicos registros aprobados".

Publicidad

En esa lista no solo aparece Celia Durazo Montaño como candidata en Bavispe; también está Jesús Alfonso Montaño Durazo, primo del exsecretario de Seguridad y quien es postulado para la alcaldía de Agua Prieta; así como Alberto Vázquez Valencia, hermano del secretario particular de Alfonso Durazo, quien buscará la presidencia municipal de Huatabampo.

Por estas y otras designaciones, militantes y simpatizantes de Morena tomaron el pasado 18 de abril las instalaciones del Comité Estatal en Hermosillo. Señalaron "influyentismo" y "dedazo".

Aun así, las campañas en Sonora arrancaron el 24 de abril. Hasta el momento, los hermanos Durazo no han encabezado juntos un mitin en Bavispe, como ocurrió en 2018, aunque el exsecretario de Seguridad recorrió las calles del municipio el pasado 12 de abril.

El apellido Durazo podría favorecer a Celia en su comunidad natal, o por el contrario perjudicarla si se toman en cuenta las acusaciones que han hecho las tres familias víctimas de la masacre de 2019, contra Alfonso Durazo. Sobre todo cuando uno de los integrantes de esas familias es su principal rival.

¿Quién es Adam Langford?

Adam Eduardo Langford es el candidato del PRI a la alcaldía de Bavispe, donde el 4 de noviembre de 2019 fue asesinada su hermana Christina Marie Langford, de 29 años y quien logró salvar a su bebé de siete meses.

En el ataque armado, otros miembros de la familia Langford fueron asesinados: Dawna Ray Langford, de 43 años, y los niños Trevor Harvey Langford, de 11, y Rogan Jay Langford, de dos años.

Adam Langford fue uno de los primeros que señaló como responsable de la masacre en Bavispe al grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, con mayor presencia en Chihuahua.

Publicidad

Incluso, los señalamientos se extendieron hacia el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien los LeBaron y los Langford acusan de ser "cómplice" de los grupos delictivos que operan en el estado.

Esto difería con la primera línea de investigación que seguía la Secretaría de Seguridad federal, todavía dirigida por Alfonso Durazo, que sugería que la masacre fue cometida por el grupo delictivo "Los Salazar", una célula del "Cártel de Sinaloa" ligada a otros hechos de violencia en Chihuahua, como el asesinato de la periodista Miroslava Breach, cometido en 2017.

Adam Langford ya fue alcalde de Bavispe en dos ocasiones: la primera en 2003 abanderado por el PAN, y la segunda en 2009, por la alianza PRI-PVEM, lo que en su momento lo llevó a tener relación con los entonces gobernadores de Sonora Eduardo Bours (2003-2009) y Guillermo Padrés (2009-2015).

Este medio intentó una entrevista con miembros de la familia LeBarón sobre el futuro de Bavispe. Hasta ahora, no obtuvo respuesta.

Sin embargo, desde finales de 2020, cuando se hablaba de la posibilidad de lanzar a los Durazo como candidatos en Sonora, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Maria Miller, víctima de la masacre, consideró que era una burla al dolor de la familia, mientras el gobierno desplegaba una fallida estrategia de seguridad.

"Yo no confío en Durazo. Ahora, mi pregunta ¿servirá de gobernador? Pues no sirvió de director de seguridad, ahí se las dejo de tarea. Para mí es inconstitucional si esto lo usan de brincolín", dijo Adrian LeBarón en octubre de 2020, luego de una reunión que tuvieron con el presidente López Obrador y con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Por esas fechas, el mandatario federal ya respaldaba a Alfonso Durazo, todavía secretario de Seguridad, para ser el candidato de Morena al gobierno de Sonora. De hecho, en un acto celebrado en Bavispe, le hizo un reconocimiento.

"Agradezco al pueblo de Bavispe, porque Alfonso me ha ayudado mucho, es un servidor público de primer orden, es un profesional, es una gente honesta, es un auténtico servidor de la Nación. Alfonso Durazo me ha ayudado mucho. Por eso, aquí en Bavispe quiero hacerle este reconocimiento", dijo el presidente.

Para el 30 de octubre se confirmó la renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y así inició su camino en busca de la gubernatura de Sonora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad