Publicidad
Publicidad

Pese a riesgo de tercera ola de COVID-19, candidatos realizan mítines

Los contendientes en el presente proceso electoral han llamado a eventos de hasta 3,000 personas y en la euforia, han olvidado las medidas para prevenir contagios de coronavirus.
jue 15 abril 2021 06:00 AM
candidatos-elecciones-campanas.jpg
Como si el mundo no hubiera pasado una de las peores contingencias de su historia, los políticos mexicanos recurrieron a la conglomeración en el presente proceso electoral.

Con música de banda, sin sana distancia, sin cubrebocas y en algunos casos, con eventos masivos, varios candidatos a puestos de elección popular realizan sus actos de campaña, aun cuando las autoridades de salud han alertado de la posibilidad de una tercera ola de contagios de coronavirus.

Previo al arranque de la etapa de campañas, la autoridad electoral advirtió que la pandemia de coronavirus, que hasta ahora ha dejado 209,702 muertes y 2 millones 281,840 contagios, sería un desafío.

Publicidad

“El gran desafío es cómo hacemos que una víctima más de la pandemia de COVID-19 no sea la democracia y no sean las elecciones”, planteó Lorenzo Córdova Vianello el 31 de julio de 2020, respecto a este proceso electoral.

Cinco de los 15 estados con elecciones para renovar gobernador arrancaron campañas el pasado 5 de marzo y este 29 de marzo y 4 de abril se sumaron 10 entidades más . En todo el país también iniciaron los 60 días de proselitismo para diputados federales.

Especialistas consultados por Expansión Política consideran que los políticos mexicanos están acostumbrados a los mítines para buscar votos y de paso “mostrar músculo ante los adversarios”.

Aunque se preveía que la pandemia de coronavirus los orillaría a “pescar” votos en redes sociales, varios insisten en armar concentraciones con banderines, subirse al templete y desde ahí hablar de su proyecto político.

“Que quieran a nivel municipal y estatal obtener el voto y la simpatía popular a través de mitines con refrescos, tortas, bandas, bailarinas, es equivocado y resulta riesgoso y anticuado”, advirtió Germán Pérez Fernández del Castillo, experto en procesos electorales y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Los mismos candidatos han compartido en sus redes sociales imágenes donde se les ve en encuentros con simpatizantes sin respetar medidas para prevenir el contagio de coronavirus como la sana distancia y el cubrebocas.

Publicidad

Uno de ellos es Rubén Rocha Moya, aspirante de Morena a la gubernatura de Sinaloa, quien inició su campaña en un evento sin medidas de sana distancia, con música de banda y fuegos pirotécnicos.

Antes de llegar al templete, el morenista saludó, abrazó y se tomó selfies con simpatizantes de su propuesta política.

“Hoy más que nunca, las aglomeraciones van en contra del control de la mitigación del impacto de la enfermedad”, afirmó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, en la presentación del Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales en el estado de Sinaloa.

Publicidad

Los eventos multitudinarios han ocurrido en todos los estados. En Sonora, por ejemplo, Ernesto Gándara candidato de la Alianza Va por México, también ha realizado eventos sin sana distancia, se retira el cubrebocas cuando emite discursos y reparte abrazos.

Alfonso Durazo, aspirante de Morena a la gubernatura de ese mismo estado, también ha organizado eventos en los que no conserva distanciamiento físico y en algunas ocasiones también se retira el cubrebocas mientras pronuncia su discurso y propuestas de gobierno.

El candidato de Morena a la gubernatura de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, también fue otro de los que arrancó su campaña en un evento de 3,000 personas y en otros actos de campaña ha realizado concentraciones de decenas y decenas de electores.

El consejero José Roberto Ruiz, quien preside la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que el organismo trabajaba para mitigar riesgos.

"No es posible asegurar que se eliminan las posibilidades de contagio al 100%, no sería responsable prometer eso, pero la ciudadanía debe saber que, hacemos todo lo posible para mitigar los riesgos", afirmó a Expansión Política previo al arranque del actual proceso electoral .

Pero las concentraciones sin medidas de sana distancia no solo son en eventos de campaña, también en actos para protestar como los que encabezó los últimos días el aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Félix-Salgado
En los últimos días, Félix Salgado Macedonio ha realizado manifestaciones sin medidas de sana distancia en las oficinas del INE.

“Es muy importante que todo el pueblo, todo el público, toda la población conozca que no podemos reducir las medidas de precaución, las medidas de prevención: el lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas, el abstenerse de tener encuentros con otras personas, sobre todo si son encuentros masivos, porque existe el riesgo de esta remergencia”, dijo el pasado 30 de marzo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Otros prefieren las redes

Hay otros candidatos que han optado por las redes sociales como medio para acercarse a los ciudadanos. Samuel García, aspirante a la gubernatura de Nuevo Léón por Movimiento Ciudadano, es uno de ellos y de los que más recursos económicos invierten en las redes sociales.

En sus post, lo mismo comparte imágenes regalando bolsas con la frase “Puro Nuevo León” con el logotipo de Movimiento Ciudadano, que encuestas que lo ubican en el primer sitio de las preferencias ciudadanas e imágenes con su esposa Mariana Cantú.

MC Samuel.jpg
Samuel García, aspirante a la gubernatura de NL.

Rafael Pazarán Reyes, especialista en seguridad cibernética de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explicó que con la pandemia se generó una transformación de las actividades humanas, entre ellas la política, por lo que si hay un buen manejo de las redes sociales, se pueden pescar votos.

“Sí hay manera de persuadir a las personas a través de las redes sociales porque el hay un público amplio, entre ellos los centennials y milennials”, comentó.

Según datos de la Biblioteca de anuncios Facebook, en sus redes sociales, Samuel García ha gastado desde el 4 de agosto al pasado 12 de abril, 5 millones 130,822 pesos, de los que en la última semana fueron 297,373 pesos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad