Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contra el COVID-19, el gobierno perfila ajustes a la Jornada de Sana Distancia

Tras participar en la reunión del Consejo de Salubridad General, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que los cambios buscan hacer más efectivo el distanciamiento social para evitar contagios.
lun 30 marzo 2020 04:45 PM
Hugo López-Gatell
Durante el fin de semana, el subsecretario insistió en el llamado a que los ciudadanos se queden en sus casas como medida de prevención.

Ante la proximidad de la fase 3 de transmisión del COVID-19, la noche de este lunes el gobierno federal anunciará modificaciones a la Jornada Nacional de Sana Distancia, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Lo que vamos a anunciar son unas modificaciones, no me quiero adelantar, lo vamos a decir por la noche, vamos a informar detalles sobre lo que existe ya de adaptación, reconversión hospitalaria, que nos van a dar mucha confianza de lo que ya está preparando el sistema de salud, y también algunas adaptaciones para hacer más efectiva esta Jornada de Sana Distancia”, dijo a medios.

Tras asistir a la reunión del Consejo de Salubridad General en Palacio Nacional, afirmó que esta será una epidemia larga, por lo que insistió en que el llamado del gobierno a los ciudadanos es “quédate en casa”, para evitar la transmisión.

Publicidad

“Vamos a llegar hasta agosto, hasta septiembre, pero depende de nosotros. Lo que necesitamos es que no haya muchos contagios, para que cuando estemos en la fase 3, podamos atender a todas las personas enfermas”, dijo.

Argumentó que, si hay una transmisión extensa de contagios, el sistema de salud no aguantará, pese a que en México ya se reconvirtieron hospitales y se amplió la capacidad hospitalaria a través planes con las secretarías de la Defensa y de Marina.

“El éxito es no tener demasiadas personas enfermas al mismo tiempo (...) Lo que necesitamos es lo que se le llama técnicamente administrar el riesgo: en lugar de que se enfermen todos al mismo tiempo, reducimos el número de contagios y se van enfermando poco a poco. Que quede muy claro: no es posible detener la epidemia de golpe, pero lo que sí es posible es que no se contagien todos al mismo tiempo; si las personas están en casa, todas y todos van a poderse atender oportunamente”, dijo.

El Consejo de Salubridad General sesionó este lunes en Palacio Nacional, con el propósito de definir las medidas que se aplicarán durante las fases 2 y 3 de transmisión del COVID-19.

Hasta la noche de este domingo, el virus había causado la muerte de 20 personas y 993 contagios, según las cifras de la Secretaría de Salud federal.

Tras dos horas de reunión, los secretarios se retiraron prácticamente sin hacer declaraciones a los medios de comunicación, pues aseguraron que serán los voceros quienes informen sobre las decisiones que se ejecutarán.

Publicidad

A su salida de Palacio Nacional por la calle Moneda, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, pidió a los reporteros esperar a que sea el subsecretario López-Gatell quien hable del tema esta noche.

“Vamos a tener información y va a ser en la conferencia de las siete y va a ser información muy importante”, dijo.

Otros miembros del gabinete, como el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, se limitaron a asegurar que toda la información será proporcionada esta noche.

Después de las 12:00 horas, los secretarios de Estado comenzaron a llegar a la sede del Poder Ejecutivo, algunos de ellos usando cubrebocas. Otros ya estaban en el recinto desde la conferencia de prensa mañanera.

Uno de los primeros en llegar al encuentro, en el que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien aseguró ante medios que la reunión tenía como objetivo buscar lo mejor para la población.

Recomendamos: Lo que debes saber del funcionamiento del Consejo de Salubridad General

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que en la reunión de esta tarde se acordarían medidas para que la ciudadanía no salga de casa pues, de acuerdo con los últimos cálculos, solo el 30% de los mexicanos ha optado por no salir.

“El tema va a ir a inducir a la gente a que se guarde en casa, que haga un esfuerzo adicional para mantenerse el mayor tiempo en casa y solamente salir para lo más indispensable. Estamos en el momento oportuno para que el contagio no crezca”, aseguró.

#QuéPasóCon... las dependencias en paro por COVID-19

Publicidad

El funcionario agregó que durante la reunión los funcionarios tenían que realizar un balance de cuánto eco ha tenido el llamado del gobierno a que los ciudadanos no salgan y de cómo lograr que se guarden por varios días más.

Ramírez Pineda dijo que también se evaluaría la pertinencia de declarar fase 3, y afirmó que desde el ISSSTE se le dará certeza al personal de salud de que contará con equipo e insumos médicos para atender a los pacientes con COVID-19.

Otros funcionarios federales que llegaron a la reunión fueron el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el director del IMSS, Zoé Robledo, entre otros.

Más del tema: Estos son los hospitales que atenderán a pacientes con COVID-19

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad