Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía estatal de Quintana Roo asume el control de la seguridad en Tulum

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que a partir del domingo 11 de abril tomará el control de la seguridad del municipio, tras los casos de abuso policial.
lun 12 abril 2021 11:14 AM
policía estatal Quintana Roo Tulum
Lucio Hernández, encargado de la SSP, explicó a través de un video transmitido en redes sociales que la decisión fue tomado con base en los “constantes e intolerantes” actos de uso y abuso de procedimientos policíacos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo informó que a partir de este domingo 11 de abril tomará el control absoluto de la Policía municipal de Tulum, tras los casos de abuso policial por parte de integrantes de la corporación.

"Les informo que a partir de hoy, domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la Policía del municipio de Tulum quedará bajo el control de la SSP del estado", dijo en un comunicado Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la SSP de Quintana Roo.

Publicidad

El funcionario indicó que esta decisión se tomó debido a "los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimiento de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos".

Hernández Gutiérrez indicó que existe una falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, "rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos".

De acuerdo con el funcionario, los policías municipales de Tulum se someterán a una capacitación por parte de la SSP del estado, la cual se dará en tres etapas y quienes no cumplan con los requisitos de permanencia serán separados del servicio de forma inmediata.

Lucio Hernández señaló que ya fueron enviados los primeros 30 oficiales de Tulum a la academia estatal de seguridad para recibir los cursos especializados en la materia.

El objetivo, resaltó el secretario, es que los policías de Tulum sean capaces de utilizar correctamente los instrumentos legales y aplicar estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

El funcionario aseguró que esto permitirá contar con una Policía "más profesionalizada y mejor capacitada, bajo un mismo esquema como lo es la Policía de Quintana Roo".

Publicidad

Dos casos de abuso policial en menos de 15 días

En menos de un mes, la actuación de los elementos de seguridad municipal de Tulum ha provocado la indignación de los ciudadanos y ha puesto en duda su trabajo, tras dos casos de abuso policial.

El primer caso que evidenció los abusos de esta corporación fue cometido en contra de Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña.

El 27 de marzo pasado, la migrante de 36 años, quien vivía en México desde el 2018 con una visa humanitaria, fue asesinada por cuatro policías en Tulum.

Salazar tenía dos hijas, la mayor estuvo desaparecida por algunas horas, mientras que la pequeña fue resguardada en un albergue público tras haber sufrido abusos de la pareja sentimental de su madre, el cual fue arrestado.

La muerte de Salazar causó indignación en México y El Salvador. Provocó protestas de organismos internacionales y grupos que acusaron a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia.

A principios de abril, las autoridades mexicanas vincularon a proceso penal a cuatro policías, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio en contra de Victoria.

El segundo caso de abuso policial fue denunciado el 8 de abril. En redes sociales fue compartido un video donde se observa cómo dos elementos policíacos que viajaban en una patrulla golpean en repetidas ocasiones a un hombre esposado.

Tras la difusión de esta grabación, el 9 de abril, la Fiscalía General de Quintana Roo inició una investigación por abuso de autoridad en contra de policías de Tulum.

Por su ubicación cercana a otras playas, una cultura ecléctica que integra zonas arqueológicas, selva y tradición maya, además de alta gastronomía, sin olvidar atractivos costos de tierra, Tulum ha sido considerada como una joya del desarrollo inmobiliario en el caribe mexicano, que ofrece retornos de inversión de entre el 8 y el 12% y plusvalías que en los últimos cinco años han duplicado y más, el valor de los activos.

Por lo que tras el caso de Victoria Salazar, el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que, con transparencia en el proceso, su administración buscaría contrarrestar los efectos de la mirada internacional y los efectos negativos que este caso pudiera tener en el turismo, y descartó que se emitiera un warning de viaje por este suceso.

Y es que aunado a estos hechos y la pandemia del COVID-19, el estado se encuentra librando una batalla por la recuperación económica y del turismo.

De acurdo con cifras oficiales, dadas a conocer en septiembre de 2020, la pandemia de Covid-19 hizo caer el producto interno bruto de Quintana Roo –por primera vez desde que se erigió como estado, en octubre de 1974– 5.9%, lo que detuvo el incremento sostenido trimestral promedio de 4.4% que registró en años anteriores, según informó Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin) de la entidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad