Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reclamo por feminicidios regresó a Palacio Nacional con una protesta nocturna

Madres y familiares de víctimas de feminicidio volvieron a darse cita afuera de Palacio Nacional para exigir justicia, protestaron previo a la inauguración del Foro Generación Igualdad de la ONU.
lun 29 marzo 2021 12:24 PM
femicidios Palacio Nacional
Por tercera vez, grupos feministas y mujeres proyectaron distintos mensajes y frases contra de la violencia hacia las mujeres afuera de Palacio Nacional.

La noche de este domingo, decenas de familiares y amigas de víctimas de feminicidio realizaron una velada frente al Palacio Nacional , previo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara este lunes de forma virtual el Foro Generación Igualdad de la ONU.

Al menos 50 madres de mujeres víctimas de feminicidio y decenas de activistas protestaron de nueva cuenta en Palacio Nacional –acompañadas de organizaciones como Amnistía Internacional y colectivos feministas como Antinomumenta y Tribu Anarquía–, para denunciar que el gobierno ha permitido una impunidad del 97 % de los casos.

Publicidad

Las mujeres, provenientes de diversos estados del país y que formaron parte de esta movilización convocada por el colectivo Antimonumenta, crearon una valla humana con veladoras y fotos de víctimas alrededor del Palacio Nacional, donde reside y trabaja el presidente López Obrador, quien ha recibido críticas por desdeñar las reclamaciones del movimiento feminista.

Durante la protesta, las manifestantes denunciaron que en México cada día asesinan a cerca de 11 mujeres al día y 26 se reportan como desaparecidas. También señalaron que cada hora se producen dos denuncias por violación sexual.

"México feminicida: sede del Foro Generación Igualdad de la ONU" y "SOS Nos están matando", fueron algunas de las frases que se proyectaron con letras de luz en la fachada del Palacio.

La exhibición de estos mensajes duró toda la noche e incluyó proyecciones de mensajes hacia el gobierno de México y a la comunidad internacional, además de los nombres de víctimas de feminicidios.

Esta es la tercera vez que grupos feministas y mujeres proyectan sus mensajes de protesta afuera de Palacio Nacional. La primera vez que se llevó a cabo una intervención similar fue el pasado 7 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer; la segunda vez fue el 14 de marzo cuando se proyectaron distintas frases en contra de la candidatura por Morena de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Publicidad

Así este domingo, organizaciones feministas y madres de víctimas de feminicidio como Araceli Orozco, madre de Lesvy Berlín Orozco, la joven de 22 años asesinada dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, regresaron a protestar en contra de los femincidios afuera de Palacio Nacional, en donde señalaron la incongruencia de que México sea coanfitrión del Foro de Igualdad, que este lunes inauguró de forma virtual López Obrador, el presidente francés Emmanuel Macron, y António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Del foro, que se llevará a cabo de este 29 al 31 de marzo, se pretende crear una hoja de ruta que recoja los compromisos acordados para entregarla a París, donde se celebrará la segunda parte del proyecto en junio de 2021 para establecer un plan de acción.

Esta movilización ocurre también luego de que este domingo, en redes sociales, fue denunciado un caso de abuso policial en contra de Victoria Esperanza Salazar, una mujer salvadoreña que murió el sábado pasado tras ser detenida y sometida por policías locales en Quintana Roo.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad