Publicidad
Publicidad

La fiscalía de Puebla abre investigación por los destrozos en protestas del #8M

El gobierno del estado informó que la fiscalía abrió una investigación de oficio por los daños que mujeres manifestantes hicieron a edificios públicos, monumentos y paraderos.
mar 09 marzo 2021 01:06 PM
Congreso de Puebla
El edificio del Congreso de Puebla fue uno de los inmuebles dañados en las manifestaciones.

PUEBLA, Puebla.— La Fiscalía General de Puebla abrió una investigación por los destrozos realizados el lunes por feministas “radicales” durante las manifestaciones del #8M, informó este martes el gobierno del estado.

Las personas responsables son señaladas de daños en la sede de la propia fiscalía, paraderos del Metrobús, monumentos históricos y el Congreso estatal, por lo que se les atribuyen los delitos de daño en propiedad privada y agresiones.

Publicidad

Tras las protestas, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill, ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que se abrió una investigación de oficio por estos hechos.

“Quiero dejar claro que el gobierno del estado ejercerá su derecho de que se finquen responsabilidades contra los autores materiales y, por supuesto, a los autores intelectuales de estos hechos”, dijo.

Al ser cuestionada sobre a quiénes se ha identificado como incitadores de los destrozos, la funcionaria aseguró que las primeras indagatorias detectaron como posibles responsables a trabajadoras de Puebla capital, donde la alcaldesa es Claudia Rivera Vivanco. Tanto la presidenta municipal como el gobernador Miguel Barbosa son militantes de Morena.

“Tenemos identificadas a algunas personas que algunos de ustedes dan cuenta en sus redes sociales. Trabajan en el municipio de la capital del estado. Se seguirán las investigaciones de oficio y el levantamiento de pruebas ya se lleva a cabo”, dijo la secretaria Hill.

Publicidad

En respuesta, la alcaldesa negó este martes que sus trabajadoras hayan participado en actos vandálicos. Incluso, aseguró que las fotografías difundidas en redes sociales en las que ellas aparecen en una manifestación no corresponden a este #8M. Más aún, Rivera acusó a Barbosa de querer criminalizar las protestas.

Minutos después, el propio gobernador habló del tema y afirmó que las imágenes en cuestión sí son de estas manifestaciones.

“Nadie está inventando nada, por favor... Eso resulta increíble, que alguien lo pueda manifestar así. Son hechos públicos que ocurrieron en la ciudad de Puebla el día de ayer, en donde hay desperfectos mayores sobre edificios, sobre casas, sobre vehículos particulares, personas”, dijo.

Durante la protesta de este lunes, un grupo de mujeres encapuchadas brincó las vallas que se habían colocado en la fiscalía, rompió vidrios e hizo pintas. A su paso sobre el Bulevar 5 de Mayo, también destruyeron paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Al llegar a la sede del Congreso local, en el Centro Histórico de la capital, prendieron fuego a la puerta, rompieron ventanas y destruyeron al menos cuatro vehículos estacionados afuera. Más tarde, hicieron lo mismo con la Catedral y el Zócalo; en contraste, el Palacio Municipal quedó intacto.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad