Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena detener al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

El exgobernador y su hija Lidy Sandoval son buscados por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
lun 01 marzo 2021 01:00 PM
roberto sandoval
La Fiscalía señaló que Roberto Sandoval tiene capacidad económica y contactos en el extranjero, por lo que solicitará apoyo de la Interpol.

Un juez federal emitió este lunes dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Sandoval por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las órdenes fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que argumenta un agravio a las finanzas públicas de Nayarit, estado que Roberto Sandoval gobernó de 2011 a 2017 bajo las siglas del PRI.

Publicidad

En un comunicado, la FGR precisó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) aportaron elementos probatorios por la posible comisión de dicho delito por parte del exgobernador y de su hija.

De esta manera, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Nayarit otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes, al considerar que el delito que se les imputa es "de especial relevancia e impacto social dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas".

Además, agregó la Fiscalía, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de la presunta vinculación de Roberto Sandoval y su hija con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

La FGR demostró ante el juez que Roberto Sandoval y Lidy Sandoval cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado. Por ello, se determinó buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, como a la Interpol para que se emita la ficha roja para la localización de estas dos personas.

En febrero de 2020, el gobierno de Estados Unidos acusó a Roberto Sandoval de haber recibido sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de recursos de manera indebida, por lo que le prohibirá la entrada a territorio estadounidense.

Publicidad

La designación de Sandoval como una persona involucrada en actos significativos de corrupción también abarca a su esposa, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, y a su hijo Pablo Roberto Sandoval López.

A la par, ese mismo año, la FGR empezó a investigar al exmandatario por su patrimonio: dos casas adquiridas con dinero en efectivo, cuatro ranchos –uno de ellos de 300 hectáreas– y hasta caballos purasangre.

De acuerdo con las indagatorias, al menos dos casas adquiridas en Zapopan, Jalisco, por 4 millones de pesos en efectivo estaban a nombre de su hija Lidy, aún cuando ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, pues entonces era estudiante universitaria.

Además, la Fiscalía General del Estado de Nayarit tiene otras 13 carpetas de investigación abiertas contra el exgobernador por por enriquecimiento ilício, delitos electorales, extorsión y/o despojo de inmuebles, amenazas y falsificación de documentos.

En 2018, la Fiscalía del estado aseguró el rancho El Aután, ubicado en el municipio de San Blas, que cuenta con un lago y que el propio Roberto Sandoval presumió en un video. Pero luego, la propiedad fue recuperada por sus abogados a través de un amparo.

Al exgobernador priista también se le vincula con un desfalco al Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit conocido como FIRCASES.

#QuéPasóCon los exgobernadores en prisión

Publicidad

Durante su mandato en Nayarit, a Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas junto con quien fuera su fiscal, Edgar Veytia, apodado 'el Diablo'. Los delitos con los que ambos han sido relacionados son secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Edgar Veytia fue detenido en 2017 en California, Estados Unidos, y en 2019 se le condenó a 20 años de prisión por narcotráfico. En su proceso, 'el Diablo' fue señalado de proteger y ayudar al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y al Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Veytia estuvo relacionado con la investigación que realizó la justicia estadounidense en torno al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (2012-2018), y por el cual Roberto Sandoval fue entrevistado en dos ocasiones durante el año 2019 con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los encuentros se dieron luego de que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC) informó que el exmandatario estatal presuntamente perteneció al Cártel Jalisco, y de que Edgar Veytia confesó que operó para grupos de narcotraficantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad