Orden de arresto y ubicación
El Primer Tribunal Unitario de Cancún, Quintana Roo, fue el que giró las órdenes de aprehensión en contra de Mario Marín, Kamel Nacif, Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado, entre otras personas involucradas.
Los señalamientos de violaciones a derechos humanos atribuidas al exmandatario de Puebla y al empresario textilero de origen libanés existen desde hace más de una década; sin embargo, fue en 2019 cuando un tribunal federal decidió proceder en su contra.
En julio de 2020, fuentes federales revelaron al diario Reforma que desde que se giró el mandato judicial, Kamel Nacif huyó a Líbano gracias a que tiene doble nacionalidad; sin embargo, se desconoce su ubicación exacta.
Las mismas fuentes adelantaron que el gobierno mexicano ya había iniciado la gestión con Líbano para lograr la captura del empresario con fines de extradición.
Mientras se cumplimenta la orden de arresto contra Nacif Borge, las autoridades lograron este miércoles la detención del exgobernador Mario Marín, quien se encontraba en la casa de su hermana en el puerto de Acapulco, Guerrero.
"Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de pornografía infantil", escribió Lydia Cacho en su cuenta de Twitter tras darse a conocer la detención de Marín. "Vamos por todos", agregó la periodista.