Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR ubica al empresario Kamel Nacif en Líbano y pide su extradición

Kamel Nacif Borge, quien es conocido como 'el Rey de la mezclilla', es señalado de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
vie 10 julio 2020 09:48 PM
kamel nacif
Fuentes de la FGR señalaron que desde hace más de un año, Kamel Nacif huyó a Líbano.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al gobierno de Líbano la extradición del empresario Kamel Nacif Borge, quien cuenta con una orden de arresto por el delito de tortura, cometido en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005.

De acuerdo con el diario Reforma, Nacif Borge aún no se encuentra detenido, sin embargo, el gobierno mexicano ya inició la gestión con Líbano para lograr su captura con fines de extradición.

Publicidad

Fuentes federales señalaron al medio que desde hace más de un año Kamel Nacif, tío del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, huyó a Líbano, aunque no tenían su ubicación exacta.

Desde abril de 2019, un tribunal federal giró órdenes de aprehensión en contra del empresario textilero, conocido como 'el Rey de la Mezclilla', y del exgobernador de Puebla, Mario Marín, por presuntamente haber orquestado la tortura contra Cacho.

En 2005, la periodista fue detenida arbitrariamente en Cancún, Quintana Roo, por la policía de Puebla. Entonces se le acusaba de difamar y calumniar al empresario Nacif en su libro Los demonios del edén, en el que documentó la operación de una red de pederastia.

En su traslado vía terrestre, de Cancún a Puebla, Lydia Cacho fue víctima de tortura por parte de los policías que la detuvieron. Así lo acreditó la propia ONU, por lo que el Estado mexicano ofreció a la periodista disculpas públicas en enero de 2019, a 13 años de los hechos.

Publicidad

Tras la detención arbitraria, se hizo pública una conversación telefónica entre Nacif y Marín en la que ambos hablaban de actuar contra Lydia Cacho por sus investigaciones periodísticas. Desde entonces, Marín es conocido como "gober precioso", por la forma en la que Nacif se refería a él.

En marzo de 2019, el exgobernador Mario Marín reapareció en un acto de campaña del PRI, y sostuvo que este caso "ya debe olvidarse" , pues, dijo, la Suprema Corte en su momento lo exoneró.

Por los actos de tortura hacia la periodista, solo cuatro de las 17 personas señaladas han sido detenidas. Además de Nacif y Marín, Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, se encuentra prófugo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad