Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Marín, exgobernador de Puebla, es detenido en Acapulco por la FGR

La captura es por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, quien celebró la detención.
mié 03 febrero 2021 05:02 PM

El priista Mario Marín Torres, quien fuera gobernador de Puebla de 2005 a 2011, fue detenido este miércoles en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Marín fue detenido alrededor del mediodía y fue llevado a Cancún, Quintana Roo, donde es requerido por la justicia por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien celebró el arresto.

Publicidad

"Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de pornografía infantil. Vamos por todos", escribió en su cuenta de Twitter.

En abril de 2019, la titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, María Elena Suárez Préstamo, ordenó la detención de Marín por el delito de tortura en agravio de Cacho.

Por el mismo caso, también se giraron órdenes de arresto contra el empresario textilero Kamel Nacif Borge; Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado.

Publicidad

Para librar estas órdenes, la magistrada revocó la decisión del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, a cargo de Gerardo Vázquez Morales, quien en noviembre de 2018 negó proceder contra los implicados en la tortura y detención arbitraria que sufrió Cacho en 2005.

Por tratarse de un delito grave, se imposibilitó a los involucrados suspender la orden de aprehensión con un amparo; además, no tendrán derecho a libertad provisional.

Marín es conocido popularmente como "góber precioso", luego de que en 2006, cuando era gobernador, se difundió una conversación telefónica entre él y el empresario mezclillero Kamel Nacif, en la que hablaban de actuar contra Cacho en represalia por sus investigaciones periodísticas.

Cacho fue detenida en 2005 en Cancún a raíz de una denuncia que Nacif presentó en su contra por mencionarlo en su libro Los demonios del edén, en el que se le involucra en una red de pederastas.

Desde entonces, Marín estuvo implicado en acusaciones de corrupción, protección a una red de pederastia y abuso de poder.

Tras la llegada del panista Rafael Moreno Valle al gobierno de Puebla en 2011, Marín se alejó de actos públicos.

Su última aparición en la vida pública fue el 31 de marzo de 2019, cuando participó en el arranque de campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, y en ese entonces dijo que el caso de Cacho "es un asunto juzgado" que "ya debe olvidarse".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad