Y en Jalisco...
El gobernador Enrique Alfaro anunció este jueves que las medidas que hasta ahora se han tomado en el estado se extenderán al 12 de febrero. En el semáforo federal, el estado se encuentra en rojo.
"Estamos en el punto más crítico de la pandemia, pero afortunadamente en los últimos cuatro o cinco días hemos logrado una estabilización en contagios y ocupación hospitalaria, (pero) no podemos pensar que este hecho nos permite seguir adelante como si nada", expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales.
En este sentido, hizo algunos anuncios: la ampliación de las medidas y restricciones, y la elaboración de un plan integral para todo 2021, con lo que se dejarán de aplicar medidas a corto y mediano plazo dentro del plan Jalisco COVID-19, elaborado junto con universidades.
"Este plan dio resultados muy importantes para el estado, pero estamos en otro momento de la pandemia, no podemos seguir tomando medidas que se modifiquen cada día. Este nuevo plan será integral, de largo plazo para 2021", dijo.
Alfaro adelantó que la nueva estrategia incluirá acciones relacionadas con la salud mental, el proceso electoral, la vacunación y el posterior regreso a clases.
También mandó un mensaje a los presidentes municipales que no cumplen o no hacen valer las medidas: "Se acabo la paciencia, a los alcaldes que no cumplan las disposiciones van a ser sancionados".