Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exalcalde panista es detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

A Hugo Amed, exalcalde de Chínipas, Chihuahua, se le acusa de haber proporcionado información que derivó en el asesinato de la periodista.
jue 17 diciembre 2020 05:07 PM
Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, sentenciado por el asesinato de Miroslava Breach
Schultz fue señalado de ser partícipe auxiliador en el homicidio de la comunicadora, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves la detención de Hugo Amed Shultz, exalcalde de Chínipas, Chihuahua, por su probable participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, perpetrado el 23 de marzo de 2017.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que a Amer Shultz se le imputa por su "probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio" de la corresponsal del periódico La Jornada.

Publicidad

El exalcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN) habría entregado información sobre Miroslava Breach a Los Salazar, el grupo de la delincuencia organizada al que se le atribuye el homicidio, señaló la FGR el comunicado.

En febrero de este año, Hugo Schultz fue señalado por una testigo protegida durante el juicio que se realizó en contra de Juan Carlos 'N', alias 'el Larry' , quien hasta entonces era el único detenido por el asesinato de la periodista y que recibió una sentencia de 50 años de cárcel.

La testigo comentó que fue Amed Shultz quien entregó a Los Salazar una grabación telefónica en la que se le pedía a Breach revelar las fuentes de su reportaje sobre candidatos vinculados al narcotráfico y se le advertía que "ya no podía pisar la sierra".

El Ministerio Público federal considera que esta grabación fue determinante para tomar la decisión de asesinar a la comunicadora.

De las investigaciones que había realizado Miroslava Breach, se tiene que Hugo Amed es uno de los políticos locales que colaboraba con Los Salazar. Hasta el momento del juicio contra 'el Larry', el exedil tenía una plaza de maestro en la Secretaría de Educación de Chihuahua.

Publicidad

Los otros dos políticos del PAN implicados durante el juicio son:

  • José Luévano Rodríguez, exsecretario de particular del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y actual director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa.
  • Alfredo Piñera Guevara, vocero de la bancada del PAN en el Congreso de Chihuahua.

En su comunicado de este jueves, la FGR afirmó que existen otras dos órdenes de captura en contra del autor intelectual y de otro autor material de los hechos, pero no dio nombres.

El agosto pasado, 'el Larry' fue sentenciado a 50 años de cárcel por ser el autor intelectual del asesinato de la periodista.

Breach, de 54 años de edad, había centrado su trabajo en los nexos entre los políticos del estado y miembros del crimen organizado; la periodista se dedicó particularmente a investigar la expansión de Los Salazar, un grupo que opera en el poblado Chínipas en alianza con el Cártel de Sinaloa.

En diversas columnas y reportajes, Miroslava Breach indicó que el grupo Los Salazar, Los Salazares o Gente Nueva Salazar fue fundado por Adán Salazar Zamorano y su hijo Alfredo Salazar Ramírez, quienes se encuentran en prisiones de máxima seguridad por delitos contra la salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad