Juan Carlos 'N' es el único detenido, y próximamente sentenciado, por el asesinato de Miroslava Breach. De acuerdo con la indagatorias, fue él quien ordenó el homicidio, pero en este proceso aún no ha alcanzado los elementos que la periodista investigó y reportó: el crimen organizado y su relación con la clase política del estado.
Breach, de 54 años de edad, había centrado su trabajo en los nexos entre los políticos priistas del estado y miembros del crimen organizado; la periodista se dedicó particularmente a investigar la expansión de Los Salazar, un grupo que opera en el poblado Chínipas en alianza con el Cártel de Sinaloa.
En diversas columnas y reportajes, Miroslava Breach indicó que el grupo Los Salazar, Los Salazares o Gente Nueva Salazar fue fundado por Adán Salazar Zamorano y su hijo Alfredo Salazar Ramírez, quienes se encuentran en prisiones de máxima seguridad.
Pero durante el juicio contra 'el Larry' también salieron a la luz los nombres de tres políticos del PAN que exigieron a la periodista revelar sus fuentes y grabaron una conversación con ella, cuyo audio fue hallado en un domicilio ligado a los sicarios que participaron en el homicidio:
- José Luévano Rodríguez, exsecretario de particular del gobernador Javier Corral y actual director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa.
- Alfredo Piñera Guevara, vocero de la bancada del PAN en el Congreso de Chihuahua
- Hugo Amed Shultz, exalcalde de Chínipas, donde según las investigaciones de Breach, opera el cártel de Los Salázar; actualmente tiene plaza de maestro en la Secretaría de Educación del estado.
Conoce más: Tres panistas son señalados en el juicio por el asesinato de Miroslava Breach