Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 400 hospitales con ocupación mayor a 70%, la mayoría en CDMX y Edomex

De las unidades COVID con mayor ocupación, 187 son de camas generales, 116 de camas con ventilador y 101 de camas con ventilador en unidad de cuidados intensivos.
mié 16 diciembre 2020 02:05 PM
Covid en México
El 37% de los hospitales con mayor ocupación se concentran en la CDMX y Edomex.

El 37% de los 404 hospitales con ocupación de 70% o más para atender a pacientes de COVID-19 corresponden a unidades médicas localizadas en la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que en las últimas semanas han registrado un incremento en la actividad epidémica y en las hospitalizaciones.

De acuerdo con la base de datos del Sistema de Información de la Red IRAG, de los 404 hospitales de todos los sistemas de salud, 187 registran esa ocupación respecto a camas generales, 116 de camas con ventilador y 101 de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para atender a personas más graves.

Publicidad

De los hospitales en la zona metropolitana, 67 tienen están llenos al 100% según el reporte hasta el 14 de diciembre, de los cuales 69 corresponden a la ocupación de hospitalizaciones de camas generales, 47 de camas con ventilador y 37 de ventilador en UCI.

Hospitales de la CDMX y Edomex con ocupación de camas con ventilador en UCI del 100%

Toluca
México
ISSSTE
Hgz 24 Insurgentes
Ciudad de México
IMSS
Hes Cm La Raza
Ciudad de México
IMSS
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas
Ciudad de México
SSA/CC
Hospital General Ajusco Medio
Ciudad de México
SSA
H.g. Dr.salvador González Herrejon
México
SSA
Hospital General Dr. Manuel Gea González
Ciudad de México
SSA/CC
81/o. Batallón de Infanteria
Ciudad de México
SEDENA
Hospital Central Militar
Ciudad de México
SEDENA
Gral. Ignacio Zaragoza
Ciudad de México
ISSSTE
Centro Banamex
Ciudad de México
SSA
Hgz No. 48 San Pedro Xalpa
Ciudad de México
IMSS
Hgz 30 Iztacalco
Ciudad de México
IMSS
Gral. Jose Maria Morelos Y Pavon
Ciudad de México
ISSSTE
Dr. Dario Fernandez Fierro
Ciudad de México
ISSSTE
Hospital Central Norte
Ciudad de México
PEMEX
Hinfec Cm La Raza
Ciudad de México
IMSS
Hgr 251 Metepec
México
IMSS
Hgz 1 Carlos Mcgregor
Ciudad de México
IMSS
Hospital General Miguel Hidalgo Y Costilla Bicentenario
México
SSA

En tanto la información proporcionada por el gobierno de la capital señala que solo el 14 de diciembre se hospitalizaron 6,605 personas, de las cuales 4,724 eran de la CDMX y 1,881 del Edomex. El desglose muestra que 1,374 han sido camas con intubaciones, 1,075 fueron la capital y 299 en el Estado de México.

Publicidad

Comparando respecto a otras entidades, estos estados ocupan el primero y segundo lugar con ocupación de camas generales de 82.19 y 73.34%, respectivamente, mientras que en el caso de camas con ventilador ocupan el primero y cuarto lugar, con 70.57% y 55.66%, y en camas con ventilador en UCI, el segundo y octavo puesto, con 79.72%, y 55.21%.

Estados con mayor ocupación de camas con ventilador en UCI

  • Zacatecas: 94.11%
  • CDMX: 79.72%
  • Querétaro: 77.77%
  • Tlaxcala: 75%
  • Durango: 66.07%
  • Nuevo León: 62.77%
  • Colima: 60%
  • Aguascalientes: 60%
  • Edomex: 55.21%
  • Oaxaca: 53.42%
  • Tabasco: 50%

Por municipio o alcaldía, Milpa Alta, en la Ciudad de México, y Cuautitlán Izcalli, Rayón, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Ixtlahuaca, Axapusco, La Paz, Ixtapan de la Sal y Coacalco, en el Edomex, son las que registran ocupación hospitalaria de 100%.

Le siguen Metepec (Edomex), Tláhuac (CDMX), Tlalnepantla (Edomex), Tecámac (Edomex), Gustavo A. Madero (CDMX), Chalco (Edomex), Iztacalco (CDMX), Azcapotzalco (CDMX), Benito Juárez (CDMX), Iztapalapa (CDMX), Coyoacán (CDMX) y Texcoco, Ixtapaluca y Ecatepec, en el Estado de México con más del 80% de ocupación.

En cambio, hay unidades como el Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 "Dr. Mario Madrazo Navarro" del IMSS, que es 100% COVID-19, el cual anunció que gracias a la estrategia visionaria de reconversión hospitalaria, actualmente cuenta con disponibilidad de camas para atender a pacientes con la enfermedad.

El director del hospital, doctor Gildardo Normando Cano Manzano, afirmó que tiene 157 camas dentro de su infraestructura y con la disponibilidad del 10% de camas al día en promedio desde el incremento de contagios en la Ciudad de México.

Publicidad

Llamado a atenderse pronto

En conferencia de prensa, Jorge Salas Hernández, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el primer hospital COVID, señaló que los pacientes llegan “complicados, con neumonías, cuadros de insuficiencia respiratoria” y muchos de ellos requieren de intubación de vías respiratorias y conectar a un ventilador.

“Esa es la situación más crítica en la que puede estar una persona con un alto riesgo de complicaciones y de mortalidad (…) hoy que hay tanta transmisión de la infección, los números lo reflejan, hay más contagios, hay más enfermos y desafortunadamente muchos de estos casos graves y la capacidad hospitalaria está al límite”, aseguró.

Por su parte, el director de CENAPRECE, Ruy López Ridaura, explicó el domingo pasado que entre los individuos que en los primeros dos días, después de inicio de síntomas, acudieron a un centro de salud o un hospital para una evaluación clínica; los que acudieron de cuatro a cinco días y aquellos que tardaron más de seis días, seis o más días después, en estos últimos hay un riesgo más alto de fallecer.

En el caso de los primeros, tienen un poco más del 50% del riesgo de fallecer, en el grupo que tardó de cuatro a cinco días tiene un riesgo de casi el 80% y los que tardaron de seis a más días, es del 150% de más riesgo.

Agregó que se ha logrado reducir el tiempo promedio que se tardan en acudir a recibir atención, pero en contraste, los que requieren hospitalización aumentaron al pasar de 3.4 a cinco días, lo cual se considera tardío, porque es el grupo que muestra datos de gravedad y por lo tanto deben llegar más temprano.

En el caso de la CDMX, detalló que hay un aumento de 59 a 61% de personas que está acudiendo en el tiempo ideal, mientras que en el caso de los hospitalizados hay más personas que están llegando de manera tardía, al pasar de 47 a 59%.

López Ridaura expuso que tal vez es por “el miedo” ya que ellos pensaban que una persona que tiene diabetes, obesidad o algún padecimiento cardiovascular de mayor riesgo, acudiría antes, pero están viendo lo contrario.

“Hay varias hipótesis, pero una de las que nos preocupa mucho es precisamente que se ha reflejado a veces más tal vez más anecdótico en el sentido de que la persona tenga miedo, justo que tenga miedo de acercarse a los hospitales, justo que tenga miedo de ir a un hospital y tengo más miedo si tengo más riesgo”, dijo.

Por ello, enfatizó que eso es lo que están tratando de cambiar con la comunicación, para que se acerquen a la atención y así puedan ser monitoreados o canalizados con mayor prontitud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad