El informe da cuenta de 43 asesinatos de personas LGBT+ cometidos en:
- Veracruz (21).
- Chihuahua (6).
- Michoacán (5).
- Ciudad de México (3).
- Guerrero (3).
- Jalisco (3).
- Baja California (1).
- Nuevo León (1).
En una conferencia virtual para presentar el informe, Claudia Sanz, de la Colectiva Diversa de Baja California y miembro del observatorio, señaló que entre las víctimas se contabilizan activistas y defensores de derechos humanos.
Autoridades mexicanas investigan hallazgo de 12 cadáveres en Veracruz
Entre estos casos destaca el de María Elizabeth Montaño, una mujer trans y doctora del IMSS en la Ciudad de México, cuyo cuerpo fue hallado en junio, 10 días después de su desaparición, a un costado de la carretera México-Cuernavaca.
Casi dos meses después se cometieron otros dos crímenes que indignaron a la población LGBT+: el de Jonathan Santos, estudiante de 18 años en la Universidad de Guadalajara, asesinado a tiros el 10 de agosto en Zapopan, Jalisco, y el de Javier Eduardo Pérez Hidalgo, de 34 años y conductor de Uber, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos el 19 de agosto, mismo día de su desaparición en la Ciudad de México.
María Elizabeth, Jonathan y Javier Eduardo eran defensores de la igualdad de género y la diversidad sexual.
A estos casos se suman 11 personas LGBT+ víctimas de desaparición forzada. Aunque no se precisó en qué estados se cometieron esos crímenes, el observatorio mencionó que las desapariciones forzadas en México suelen estar vinculadas a las Fuerzas Armadas y las corporaciones de seguridad pública.