Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un joven activista LGBT+ es asesinado en Zapopan, Jalisco

Jonathan Santos, estudiante de 18 años en la Universidad de Guadalajara, fue asesinado la noche del martes. Organizaciones exigen que este caso sea investigado como crimen de odio.
mié 12 agosto 2020 04:05 PM
Jonathan Santos
Compañeros de Jonathan en la Universidad de Guadalajara difundieron mensajes para condenar su asesinato y exigir que el crimen sea esclarecido.

GUADALAJARA, Jalisco.— El asesinato de un activista LGBT+ en Jalisco desató este miércoles una movilización digital en México, en la que las etiquetas #JusticiaParaJonathanSantos y #NoMásHomofobia se volvieron tendencia.

Asociaciones ciudadanas exigieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco esclarecer e investigar como crimen de odio el asesinato de Santos, un joven homosexual de 18 años que murió la noche previa en el municipio de Zapopan por disparos de arma de fuego, según informaron las autoridades.

Publicidad

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, informó este miércoles que se siguen tres líneas de investigación: robo, crimen de odio y el llamado "crimen pasional", como algunas autoridades en México catalogan a los asesinatos entre parejas.

"Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos, se decidió iniciar con protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven", declaró el funcionario.

La ausencia de un protocolo específico para víctimas de asesinatos por orientación sexual desató críticas de defensores de derechos humanos en México.

En el país, cada tres días matan a una persona de la población LGBT+, de acuerdo con la organización Letra S, que documentó 117 asesinatos motivados por odio en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el más violento del último lustro.

LGBT: avances y retrocesos | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Las organizaciones destacaron en redes el activismo de Santos, quien estudiaba en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Exigimos que el delito sea investigado como crimen de odio y que la fiscalía se pronuncie al respecto. Jalisco debe ser un estado donde todas las personas se sientan seguras", declaró la asociación Futuro Diverso.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG se sumó al reclamo a través de un comunicado, en el que denunció el clima de "inseguridad" e "impunidad".

"El homicidio de odio por homofobia es una problemática social que debe ser reconocida y visibilizada, por lo que también exigimos al Estado que esclarezca las cifras sobre homicidio por homolesbobitransfobia", manifestó.

El movimiento de #JusticiaParaJonathanSantos ocurre dos meses después del de #JusticiaParaGiovanni, un albañil de 31 años arrestado por la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, también en Jalisco.

Publicidad

Desde entonces, como reiteraron las asociaciones este día, los activistas han denunciado la inseguridad que vive la entidad.

Con 7.8 millones de habitantes, Jalisco registró en el primer semestre de 2020 un total de 1,276 homicidios dolosos, uno de los estados con más asesinatos en números absolutos.

La región, que alberga a la Zona Metropolitana de Guadalajara, es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado actualmente uno de los grupos criminales más poderosos en todo México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad