Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#JusticiaParaElizabeth: ciudadanos exigen aclarar muerte de doctora y activista

Organizaciones, activistas y funcionarios demandaron que se esclarezca la desaparición y el posible asesinato de la doctora y activista María Elizabeth Montaño, cuyo cuerpo fue hallado el jueves.
vie 19 junio 2020 05:23 PM
María Elizabeth Montaño
Además de médica, María Elizabeth Montaño era una activista en pro de la diversidad sexual.

Con el hashtag #JusticiaParaElizabeth, ciudadanos usuarios de Twitter lamentaron la muerte de la doctora María Elizabeth Montaño, cuyo cuerpo fue hallado este jueves a un costado de la Carretera México-Cuernavaca cerca del poblado de Tres Marías, según informó la Fiscalía General de Morelos.

Elizabeth fue vista por última vez al salir de su lugar de trabajo, en el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia Doctores, el pasado 8 de junio. Dos días después, familiares reportaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Tras 10 días sin que se conociera su paradero y una campaña en redes sociales con el hashtag #TeBuscamosEli, la fiscalía de Morelos informó sobre el hallazgo de su cuerpo, que no tenía signos de violencia y que fue abandonado con sus pertenencias, según reportaron las autoridades.

Publicidad

Organizaciones civiles y activistas se pronunciaron también, al exigir a las autoridades esclarecer la muerte de Elizabeth, mujer trans quien trabajaba como jefa de área en la Coordinación de Educación en Salud.

Además de impulsar la creación de protocolos de atención para las personas transgénero en el IMSS, Elizabeth era activista en pro de los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad sexual.

Publicidad

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que la fiscalía capitalina se coordinará con la de Morelos para investigar la muerte de Elizabeth. También pidió respeto para su familia.

"Mis condolencias y apoyo, solidaridad con la familia. Tuve la oportunidad de hablar con algún miembro de la familia desde hace algunos días".

"La información que yo tengo, que desde el día de ayer me comentó el secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) y la fiscal (Ernestina Godoy), es que no tiene ningún signo de violencia. Ya las investigaciones nos dirán qué fue lo que ocurrió", dijo en videoconferencia de prensa.

Zoé Robledo, director del IMSS, ha sido el único funcionario que se ha referido a la muerte de Elizabeth como un asesinato. Además, condenó los hechos.

El IMSS pidió esclarecer la muerte de su trabajadora y prometió honrar su legado a favor de la salud y los derechos de las personas LGBTTTI.

"El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a las autoridades competentes que, derivado del lamentable suceso, se investiguen las causas de su muerte y se llegue hasta las últimas consecuencias", señaló en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad