Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un activista LGBT+ es asesinado en Morelos, en un posible crimen de odio

Javier Eduardo Pérez Hidalgo estaba desaparecido desde el 19 de agosto, cuando salió de la CDMX. Su cuerpo fue hallado e identificado en Acapantzingo, con señales de violencia.
jue 27 agosto 2020 02:15 PM
Javier Eduardo Pérez Hidalgo
Diversos colectivos de la población LGBT+ se manifestaron y exigieron justicia en este crimen.

Colectivos de la población LGBT+ exigieron justicia por el asesinato del joven Javier Eduardo Pérez Hidalgo, activista, cuyo cuerpo fue hallado en Morelos el 19 de agosto.

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó en un comunicado que abrió una carpeta de investigación para la identificación del o los responsables del crimen. Aseguró que buscará que el "condenable hecho" no quede en la impunidad.

Publicidad

Según los medios locales, Javier Eduardo, de 34 años, activista y conductor de Uber, había sido reportado como desaparecido y fue hallado calcinado y con huellas de tortura.

Su cuerpo estaba envuelto en una bandera de colores, símbolo de la población LGBT+, y junto al cadáver había un mensaje de odio.

"Este comité condena el asesinato de Javier Eduardo y hace un llamado a la FGR (Fiscalía General de la República) y a las instituciones pertinentes para dar con la persona o personas responsables de este crimen de odio", señaló el Comité de Diversidad Ixtacalco, en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva se pronunció en "contra de los crímenes de odio que están azotando al país".

Según los reportes de familiares y amigos, difundidos en redes sociales, Javier Eduardo salió de su departamento en la Ciudad de México el miércoles 19 de agosto y no volvieron a saber de él hasta que su cuerpo fue hallado por las autoridades.

Publicidad

El joven fue hallado en el poblado de Acapantzingo, Morelos, pero fue hasta la noche de este martes cuando la fiscalía estatal confirmó su identidad.

El Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán también se pronunció en contra de los crímenes de odio en México.

"Nos están desapareciendo por el hecho de ser nosotrxs, por el hecho de ser diversxs. EXIGIMOS #JusticiaParaJavierEduardo #NoMásCrimenesDeOdio #NosEstanMatando", publicó el grupo en Twitter.

La organización Avem México, que busca visibilizar, proteger y defender los derechos de la poblración LGBT+, mostró indignación por el crimen. "¡No más crímenes de odio!" exigió.

El caso de Javier Eduardo se registró apenas unos días después que el de Jonathan Santos, un estudiante de la Universidad de Guadalajara, activista por los derechos LGBT+ y quien fue hallado sin vida en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con la organización Letra S, en los últimos cinco años, de 2015 a 2019, al menos 441 personas LGBT+ fueron víctimas de violencia homicida, con el último año como el más violento del lustro con 117 asesinatos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad