Córdova Vianello consideró que los aspectos que complican aún más la democracia es la conjunción de la polarización con la intolerancia.
“Hoy lo que estamos viendo es mucha intolerancia. Al antagonista no se le ve como un antagonista, como a alguien que se le reconoce la legitimidad de pensar distinto de nosotros, de competir en igualdad de circunstancias. Al antagonista cuando se conjuga este factor de intolerancia se le va como un enemigo, y al enemigo se le busca destruir”, advirtió.
El consejero explicó que incluso en las redes sociales hay polarización, noticias falsas y uso de bots, por lo que desde el Instituto Nacional Electoral se ha implementado un modelo para combatir la desinformación con información, es decir, no entrar en una lógica prohibicionista o que atente contra la libertad de expresión.
“Creo que aquí lo que hay que hacer es responder convirtiéndonos, las autoridades, en auténticas agencias de información, de explicación y pedagogía pública”, destacó.
Dijo que, si bien, la mentira ha acompañado desde siempre a la política, con las redes sociales la desinformación se potencia.
Sin una institución como el INE, sentenció, lo único que tendría el país sería una lucha entre bárbaros por la política sin reglas y sin arbitraje, una lucha. “Las reglas sí hacen la diferencia en una lucha democrática por el poder y otra que no lo es”.
Elecciones 2021: el reto de los comicios más grandes de la historia | Expansión Summit 2020