"El sentir de Guanajuato es que somos un estado que somos la sexta economía del país, pero somos, en proporción, el último estado en recibir recursos de la federación”, apuntó Diego Sinhue.
El gobernador de Guanajuato indicó que han pedido a la federación una redistribución de la fórmula que determina la repartición de recursos a las entidades y aclaró que esto no significa quitarle dinero a otros estados, sino buscar opciones para poder ampliar la base gravable y mejorar el sistema recaudatorio para que todas las entidades reciban más.
El gobernador Javier Corral destacó a su vez que mantiene su confianza en la necesidad de una reforma que redistribuya las facultades, competencias y recursos en un nuevo diseño constitucional.
“Yo no creo en la fórmula de los favoritos del rey, el poder en turno, porque eso al primer diferendo se acaba la distribución de los recursos, yo creo más en un acuerdo, en una reforma”, comentó.
El mandatario indicó que esta reforma se debe hacer al federalismo para una redistribución de facultades, de competencias y del presupuesto.
“Ese tiene que ser el nuevo acuerdo e incorporar por supuesto una mayor autonomía financiera a las entidades federativas”, expresó Corral.