Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reclamo por el pacto federal divide a los gobernadores

No todos los gobernadores están de acuerdo con romper el pacto fiscal federal, como han advertido los integrantes de la Alianza Federalista.
mié 28 octubre 2020 09:27 PM
alianza federalista pacto fiscal federal
Cinco integrantes de la Alianza Federalista amagan con romper el pacto fiscal federal, pero no todos los gobernadores de la oposición están de acuerdo.

Algunos gobernadores de partidos de la oposición, que forman parte de la Alianza Federalista, mantienen su amago con romper el pacto fiscal federal, pues acusan que el actual gobierno mexicano no hace un reparto justo de recursos públicos.

Por el contrario, hay otros gobernadores, también de la oposición, que tienen una postura neutral o que rechazan esta ruptura y el sometimiento a consulta popular del pacto federal, abogando por el diálogo.

Publicidad

Un día después de que los mandatarios de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato —que forman parte de la Alianza Federalista— realizaran las primeras "consultas ciudadanas" sobre si los estados deben mantenerse en el pacto federal, reiteraron su postura y reclamo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Buscamos la edificación de un federalismo funcional y respetuoso que devuelva a estados y municipios más recursos que ahora. Solo exigimos lo que por justicia nos corresponde", señaló la Alianza este miércoles en su cuenta de Twitter.

La postura que han tomado los gobernadores de la Alianza en torno al pacto fiscal federal fue respaldada por la Coparmex.

"En nombre de (la Coparmex), quiero dejar claridad del total y absoluto respaldo a esta postura que se ha estado esgrimiendo (por los gobernadores) para lograr un rebalanceo en la relación tributaria con la federación", expresó Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación, en una conferencia de prensa virtual.

Además, en su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos destacó que los integrantes de la Alianza Federalista están defendiendo, "con dignidad", los intereses legítimos de las entidades que gobiernan.

Publicidad

Los otros opositores

En diversas entrevistas con medios de comunicación, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se separó este miércoles de la propuesta de sus homólogos de someter a consulta popular si debe mantenerse o no el pacto fiscal federal.

Domínguez Servién reconoció que sí habrá afectaciones a las finanzas estatales y municipales para el próximo año, pero consideró que la postura de dichos gobernadores no es la manera de pedir las cosas.

"En vez de estar grabando videos y debatiendo a través de estos videos (en redes sociales), hay que sentarnos a la mesa con el gobierno federal. En los estilos de pedir, está el dar, y tal vez no han sido las formas adecuadas", dijo en entrevista con Adela Micha.

El mandatario estatal recordó que el presupuesto está en manos del Congreso de la Unión, no del jefe del Ejecutivo federal, y este será discutido en noviembre próximo.

En tanto, la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN (GOAN) —que Domínguez Servién lidera—, manifestó que urge establecer una comunicación política para aproximar las posturas en torno a un "nuevo federalismo".

La GOAN no dejó de lado el hecho de que la situación financiera de los estados es "insostenible" a causa de la emergencia sanitaria.

"Enfrentamos la pandemia con recursos ordinarios. Además, hubo grandes recortes a la educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros. Se requieren grandes decisiones. De inmediato", enfatizó la GOAN en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Por el lado del PRI, ninguno de los gobernadores se ha pronunciado con respecto a la propuesta de ruptura del pacto fiscal, ni siquiera los mandatarios de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ni el de Colima, Ignacio Peralta, que forman parte de la Alianza Federalista.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, emitió una postura neutral en torno a la discusión, haciendo un llamado al diálogo y manifestando que es respetuoso a los preceptos constitucionales.

La postura de Hacienda

Ante la polémica generada en los últimos días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que el acuerdo fiscal actual no fue establecido por este gobierno, sino que es producto de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

"Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN", escribió en su cuenta de Twitter.

"Nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos", agregó Herrera.

El apoyo a AMLO

La noche del martes, siete gobernadores de Morena emitieron un posicionamiento para expresar su respaldo al presidente López Obrador frente a los amagos de los integrantes de la Alianza Federalista.

En respuesta, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Michoacán, Silvano Aureoles, criticaron que sus homólogos cerraran filas por las críticas hechas al primer mandatario.

Este miércoles, el futuro dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, puntualizó que, a partir de ahora, el partido se enfocará en hacerle frente a este tipo de "ataques" por parte de una "minoría de gobernadores" de cara a las elecciones de 2021.

"(Los gobernadores) se han agarrado del pacto fiscal como bandera para declararle la guerra al presidente y al primer gobierno del pueblo en la historia reciente de nuestro país", dijo en una conferencia de prensa virtual.

“Quieren extorsionar al pueblo, quieren amedrentar al proceso de revolución pacífica más importante de los últimos años, y no se los vamos a permitir, la transformación sigue", expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad