Los otros opositores
En diversas entrevistas con medios de comunicación, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se separó este miércoles de la propuesta de sus homólogos de someter a consulta popular si debe mantenerse o no el pacto fiscal federal.
Domínguez Servién reconoció que sí habrá afectaciones a las finanzas estatales y municipales para el próximo año, pero consideró que la postura de dichos gobernadores no es la manera de pedir las cosas.
"En vez de estar grabando videos y debatiendo a través de estos videos (en redes sociales), hay que sentarnos a la mesa con el gobierno federal. En los estilos de pedir, está el dar, y tal vez no han sido las formas adecuadas", dijo en entrevista con Adela Micha.
El mandatario estatal recordó que el presupuesto está en manos del Congreso de la Unión, no del jefe del Ejecutivo federal, y este será discutido en noviembre próximo.
En tanto, la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN (GOAN) —que Domínguez Servién lidera—, manifestó que urge establecer una comunicación política para aproximar las posturas en torno a un "nuevo federalismo".
La GOAN no dejó de lado el hecho de que la situación financiera de los estados es "insostenible" a causa de la emergencia sanitaria.
"Enfrentamos la pandemia con recursos ordinarios. Además, hubo grandes recortes a la educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros. Se requieren grandes decisiones. De inmediato", enfatizó la GOAN en su cuenta de Twitter.