Tras la aprobación de esta ley, será obligatorio el uso de cubrebocas para la población en general que se encuentre en "entornos y situaciones públicas", donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico.
También se establece que porten mascarillas quienes tengan más de 60 años y padezcan enfermedades como afecciones cardiovasculares o diabetes mellitus, neumopatía crónica, cáncer, enfermedad cerebrovascular, inmunodepresión, hipertensión o insuficiencia renal. En el caso de los niños de entre 2 y 12 años, su uso deberá ser supervisado por adultos.
De igual forma deberán emplear esta protección las personas con alguna infección respiratoria, sus cuidadores y los profesionales de la salud, al igual que los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y municipal, y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos.
"Es obligatorio para todas las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo a realizar un trámite, solicitar un servicio, o cualquier otra actividad, el uso, por lo menos, de cubrebocas higiénicos", establece la legislación.
Sanciones por no usar cubrebocas
La ley contempla que cuando alguna persona se rehúse a portar cubrebocas, o incurra en actos de violencia por este motivo, podrá ser amonestado con un apercibimiento, la entrega de material médico o una multa.
La entrega de material médico será hasta por el equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (2,172 pesos) y se llevará en favor de la autoridad que haya impuesto esta sanción, la cual determinará su destino.
Según se establece, esta sanción no podrá ser impuesta sin que previamente se haya amonestado con apercibimiento al infractor.
En tanto que la multa consiste en el pago de una cantidad de dinero de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (2,172 pesos) y se hará efectiva mediante el procedimiento económico coactivo que corresponda.
Únicamente estarán exentos de portar mascarillas los menores de 2 años, quienes padezcan una enfermedad y quienes necesiten ayuda para retirarla.