Otros estados también buscan legislar
Otras entidades donde se han presentado iniciativas para hacer obligatorio el uso se cubrebocas son Sinaloa, San Luis Potosí y Baja California Sur.
El 9 de julio, en San Luis Potosí, el diputado panista Ricardo Villarreal Loo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado para que los concesionarios y operadores del transporte público usen de manera obligatoria cubrebocas, estableciendo la posibilidad de imponerles multas en caso de omisión. La iniciativa fue turnada a comisiones.
En Sinaloa, el 28 de julio, el Partido Sinaloense también presentó una propuesta con la que, además de hacer obligatorio el uso de cubrebocas, se buscaba sancionar a todo aquel funcionario público que, durante sus labores, omita cumplir con esta obligación.
En Baja California Sur, el diputado sin partido Ramiro Ruiz Flores también propuso el 28 de julio que en la entidad sea tipificado y sancionado como faltas de policía y buen gobierno el abstenerse de usar cubrebocas, mascarillas protectoras o cualquier dispositivo protector en vía pública o lugares públicos, cuando así lo dispongan las autoridades sanitarias competentes en el estado. La propuesta fue turnada a comisiones.
Además, el 15 de julio, los gobernadores de 11 estados del país se pronunciaron a favor de hacer obligatorio el uso de cubrebocas y legislar en la materia, para que esta medida ayude a prevenir los contagios de COVID-19 en sus entidades.
Este 6 de agosto, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de México planteó una reforma para que sea obligatorio el uso del mismo en espacios públicos, vías públicas, establecimientos comerciales y transporte público, que deberán ser distribuidos de manera gratuita por el gobierno de Alfredo del Mazo.
El proyecto contempla sanciones de hasta 870 pesos o trabajo comunitario a quien no cumpla con la medida sanitaria.