Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pleito entre el gobernador Bonilla y el alcalde de Tijuana escala de nivel

En medio del proceso interno de Morena respecto a la coordinación estatal, el gobernador de Baja California ha lanzado acusaciones homicidio contra el alcalde Tijuana.
vie 09 octubre 2020 04:51 PM
bonilla arturo gonzález cruz
En junio de 2019, Jaime Bonilla y Arturo González Cruz, los dos de Morena, celebraron su victoria en la gubernatura del estado y en la alcaldía de Tijuana, respectiamente.

El asesinato de un comunicador en Baja California y el proceso interno de renovación de las dirigencias de Morena han derivado en una confrontación entre el gobernador Jaime Bonilla y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

En los comicios del año 2019, Bonilla y González Cruz contendieron por la gubernatura del estado y la alcaldía de Tijuana, respectivamente, bajo la bandera de Morena; incluso, celebraron juntos su victoria al conocer los resultados. Pero ahora, más de un año después, se lanzan acusaciones y advertencias.

Publicidad

La acusación de Bonilla

Esta semana, el gobernador de Baja California vinculó al alcalde González Cruz con el homicidio del comunicador Mariano Soto, cometido el pasado 4 de octubre en Tijuana.

En su conferencia del 6 de octubre, Bonilla Valdez afirmó que contaban con audios y videos de la presunta implicación del edil en un acto que calificó de "sumamente grave". Cabe señalar que, hasta este momento, las investigaciones de la Fiscalía del estado por el homicidio no han concluido.

"Nunca habíamos tenido una situación como esa en Tijuana, donde los señalamientos son directamente al presidente municipal, y no nada más son señalamientos, sino que terminaron ejecutando a esa persona. ¿Hasta dónde existe la impunidad en la Policía Municipal de Tijuana y las autoridades municipales? Porque pueden decir todo, pueden decir misa, pero ahí están los parientes haciendo señalamientos", señaló Bonilla.

El 8 de octubre, el mandatario estatal presentó en conferencia de prensa un video (editado con subtítulos y música de fondo), que corresponde a un testimonio hecho por Mariano Soto, en el que responsabiliza al presidente municipal de Tijuana y al secretario de seguridad local de cualquier cosa que llegara a pasarle.

Bonilla Valdez señaló que las personas implicadas en estos hechos debían solicitar licencia para ser investigadas; incluso, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar las acusaciones.

"Esto es por un tema: en este caso en particular, hubo un homicidio, hubo un señalamiento por la misma (víctima). Las personas que son señaladas deben pedir inmediatamente licencia para una investigación profunda (...) Le pido al gobierno federal que haga una investigación, pero para esto debemos quitar a las personas que puedan impedirla", concluyó.

Publicidad

La respuesta del alcalde

La misma noche del 8 de octubre, el alcalde de Tijuana ofreció una conferencia en la que anunció que sí pedirá licencia a su cargo, pero no por los señalamientos por el homicidio, sino porque está interesado en participar en el proceso interno de Morena en el estado.

"Quiero decirle a Bonilla que, efectivamente, pediré licencia, lo haré el próximo miércoles ante el cabildo, y esto no es por tus señalamientos y acusaciones falsas, es porque tengo intención de participar en el proceso interno de Morena respecto a la coordinación en Baja California, porque tengo derecho y porque tú te has convertido en un insulto para los simpatizantes y militantes de Morena", respondió el edil.

González Cruz lamentó que el gobernador Bonilla hiciera dichas acusaciones, "fuera de contexto y alejadas de la realidad", de un homicidio que está siendo investigado por la Fiscalía del estado.

"Si hay alguien responsable de la muerte de esta persona, eres tú. Porque tú, en tu carácter de gobernador, eres el responsable de la seguridad de Baja California; porque tú dejaste de asistir a las mesas de seguridad por cuatro meses; porque te peleas con todos, te las pasas criticando, señalando sin fundamentos, atacando de manera reiterada y evitando a toda costa la coordinación", agregó.

En su mensaje, acusó que esta es una maniobra del mandatario estatal para impedir que González Cruz contienda en el proceso electoral de 2021 y en su lugar, dijo, imponer a un candidato.

"Estás peor que Kiko (Vega, exgobernador) y estás traicionando la confianza que depositamos en ti los bajacalifornianos. Perdiste la cabeza y sigues tratando de violentar la justicia. Ya párale, te lo digo de frente. Nos vemos en los tribunales, porque esta no te al voy a pasar", advirtió el alcalde.

Asimismo, señaló que, de manera reiterada, Jaime Bonilla ha buscado desprestigiarlo mediante "mecanismos ilegales", y refirió que esto es un "ataque" que se suma a las supuestas amenazas que recibió del exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, para coartar sus derechos políticos.

Publicidad

Los antecedentes

En su conferencia, el alcalde de Tijuana indicó que los señalamientos en su contra vienen desde mayo de este año, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la ampliación de mandato de Jaime Bonilla.

Antes de la resolución de la Corte, comentó González Cruz, el mandatario estatal hasta lo felicitó por su trabajo al frente de Tijuana, pero "después todo cambió".

En agosto, el entonces subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, citó a González Cruz en la Ciudad de México. Tras la reunión, el alcalde denunció amenazas por parte de Peralta, quien, dijo, le advirtió que había una investigación en su contra por la venta de un supuesto decomiso de droga, cuyo dinero sería usado para fondear la campaña del propio González Cruz al gobierno del estado.

"Con tono de amenaza, (Peralta) me advirtió que existía una investigación en contra de mi secretario (Pablo Yañez Plascencia) por la venta de un decomiso, dejando en claro que el supuesto dinero de esa venta se iba a utilizar para mi campaña (...) Ni estoy en campaña ni hubo tal decomiso. Es falso, lo niego", declaró el edil en ese momento.

En la grabación de Mariano Soto que Jaime Bonilla presentó esta semana, se hace mención de dicho decomiso, el cual fue informado en el portal de noticias de Soto, razón por la cual, según el testimonio de la víctima, había sido herido de bala como "advertencia".

Según el alcalde de Tijuana, a raíz de la reunión con Peralta —quien fue separado de su cargo por esta acusación y tras ser implicado en los supuestos sobornos para la llamada "Ley Bonilla"—el gobernador de Baja California ha lanzado críticas contra González Cruz por estar "ausente" de las colonias marginadas de la ciudad.

Incluso, a mediados de septiembre, el edil le recriminó a Bonilla Valdez por la clausura sanitaria de un centro del DIF municipal con el argumento de que se encontró un lote de dulces caducos que fueron donados por una empresa estadounidense.

Así es como ha trascendido la confrontación entre los dos políticos de Morena, mientras la investigación del homicidio y del supuesto decomiso se desarrollan, igual que el proceso interno del partido.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad