Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral: la federación usa la seguridad como "represalia" al conflicto por agua

El mandatario de Chihuahua anunció que la federación dejó las mesas de coordinación de seguridad con el estado.
mié 23 septiembre 2020 03:00 PM
Javier Corral
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral informó este miércoles que el Gobierno Federal decidió abandonar la coordinación con su administración en materia de seguridad.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que el gobierno federal decidió ya no coordinarse con su estado en materia de seguridad como "mecanismo de represalia" ante sus críticas por el conflicto por el agua.

De acuerdo con el mandatario estatal, esta decisión le fue notificada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Publicidad

“En el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”, informó el funcionario federal, según el gobernador de Chihuahua.

Corral compartió que la notificación del secretario Durazo se da oficialmente después de que los representantes de las fuerzas federales dejaron de asistir a las reuniones en materia de seguridad en el estado por dos semanas consecutivas.

“Las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible", argumentó Durazo su decisión, de acuerdo con lo citado por el panista.

Corral consideró que esta es una decisión que muestra un "talante autoritario y vengativo" contra su estado, además de que con esto se incumple el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, al usarla como "mecanismo de represalia" por el conflicto de agua que existe en la entidad.

“Al romperse ese pacto básico, la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el presidente López Obrador, no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos”, publicó Corral.

El mandatario apuntó que esta situación es comparable con lo que el expresidente Enrique Peña Nieto hizo en represalia por su lucha contra la corrupción, cuando retiró a Chihuahua el apoyo del Ejército y la Policía Federal.

Les informo de un asunto que me parece bastante delicado, y que asoma ya, otra dimensión en la relación del Gobierno...

Publicado por Javier Corral en  Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Publicidad

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que es inadmisible que el gobierno federal rompa la coordinación en la mesa de seguridad en el estado de Chihuahua.

La GOAN demandó, en su cuenta de Twitter, que debe respetarse la soberanía estatal.

Hasta el momento la SSCP no ha emitido una posición al respecto.

Esta situación se da luego de que el pasado 8 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con agricultores que se oponen a la extracción de agua de la presa La Boquilla por parte de autoridades federales, como parte del cumplimiento al pago de agua a Estados Unidos, establecido en el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

En ese enfrentamiento, una persona perdió la vida y otra resultó herida, tras lo cual el gobierno de Corral ordenó abrir una investigación.

López Obrador ha insistido en repetidas ocasiones que detrás de las protestas que desde el mes de febrero se han registrado, hay un tema político-electoral, encabezado por políticos de Acción Nacional, algo que Corral ha rechazado.

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar expresó que Javier Corral fue quien en primer lugar, le negó la entrada a las reuniones de seguridad al delegado del gobierno federal Juan Carlos Loera.

“Este gobernador es un cobarde que tira la piedra y esconde la mano”, publicó el senador por Chihuahua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad