Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO enlista estados con más violencia, pero omite los gobernados por Morena

El presidente ofreció en la mañanera que atenderá la inseguridad en los 10 estados que concentran el 80% de los homicidios y que es donde se está dando atención especial.
jue 02 enero 2020 01:41 PM
violencia
La violencia en Guanajuato ha dejado casi 3,000 muertos en 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que 10 entidades concentran el 80% de los homicidios, entre ellos mencionó Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero. Todos ellos gobernados por mandatarios de oposición.

No obstante, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo cinco de los seis estados mencionados están en los primeros lugares con el mayor número de homicidios dolosos, mientras que omitió mencionar a otras entidades que están en el ranking, como la Ciudad de México, Veracruz o Puebla, que son gobernados por morenistas.

Publicidad

En su primera conferencia de prensa de 2020, el presidente volvió a reconocer que la inseguridad es el reto principal para el gobierno en este año y dijo que estarán atendiendo el problema con cuatro puntos. Además aseguró que el 80% de los homicidios se concentran en 10 estados, donde se está dando atención especial.

“Afortunadamente esta situación de enfrentamientos y violencia no se da en todo el país, los homicidios se concentran básicamente en 10 estados, el 80% de los homicidios. Hay veces que en 10, 15, 16, estados no hay homicidios, asesinatos, por eso también estamos dando atención especial donde tenemos más brotes de violencia: Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Edomex, Guerrero, y otros”, dijo.

Recomendamos: AMLO cierra su primer año con 34579 homicidios dolosos

Publicidad

El SESNSP registró –de enero a noviembre de 2019– 26,959 homicidios dolosos, aproximadamente 2,400 por mes. Mientras que los 10 estados con mayor número de homicidios dolosos, hasta el corte del 20 de diciembre pasado, concentran el 65.4% del total.

1. Guanajuato (2,520)
2. Baja California (2,408)
3. Edomex (2,310)
4. Chihuahua (2,018)
5. Jalisco (1,891)
6. Michoacán (1,465)
7. Guerrero (1,440)
8. CDMX (1,297)
9. Veracruz (1,267)
10. Puebla (1,016)

Conoce más: La violencia cambia de estados : Tamaulipas la única entidad en salir del ranking

Entre los estados que López Obrador omitió mencionar están Baja California, el segundo estado con mayor número de homicidios, el cual es gobernado por el morenista Jaime Bonilla desde el pasado 1 de noviembre; Chihuahua, gobernada por el panista Javier Corral, así como la Ciudad de México, Veracruz y Puebla, estas últimas tres entidades en manos de los morenistas Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García y Miguel Ángel Barbosa.

Publicidad

Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhué, pasó del lugar nueve en 2017 al primero en 2019, colocándose como la entidad con el mayor número de homicidios dolosos.

Te puede interesar: El robo de combustible detonó la violencia en Guanajuato

Y aunque el mandatario federal incluyó a Tamaulipas, encabezada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre las entidades con más brotes de violencia, actualmente ocupa el puesto 17 en el ranking de estados con más homicidios dolosos. La entidad logró salir de los primeros 15 lugares en 2019.

Sin embargo, en esta entidad, apenas el fin de semana se registraron hechos violentos y enfrentamientos entre grupos criminales en la ciudad de Nuevo Laredo que provocaron alertas de seguridad por parte del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, anunció el 1 de enero que se ampliará el despliegue de la Guardia Nacional en 50 nuevas regiones, para alcanzar 200 a lo largo de 2020. También adelantó que este año nuevo serán reclutados 21,170 nuevos elementos de esta fuerza de seguridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad