Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía General de Chihuahua acusa a Juan Collado de un desvío de 13.7 mdp

La institución estatal afirma que el abogado cometió el delito de peculado en agravio del erario de la entidad. Collado ya enfrenta cargos por posibles delitos del orden federal.
mar 01 septiembre 2020 05:35 PM
abogado juan collado
Juan Collado también es investigado por el gobierno de Andorra por movimientos irregulares en sus cuentas bancarias.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado, por supuestamente haberse beneficiado de un desvío de 13.7 millones de pesos durante la administración de César Duarte (2010-2016).

El gobernador de la entidad, Javier Corral, confirmó este martes que elementos de la FGE, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, ejecutaron el lunes la orden de captura librada por un juez de control en Morelos, Chihuahua.

Publicidad

"Dieron cumplimiento a una orden de aprehensión (...) librada en contra de Juan Ramón C. M. por su probable participación en el delito de peculado agravado en perjuicio del patrimonio del estado de Chihuahua", dijo Corral durante una conferencia de prensa.

El cumplimiento de dicha orden se llevó a cabo en el Reclusorio Norte de la CDMX, donde Collado enfrenta procesos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Corral adelantó que, en las próximas horas, el abogado será presentado de forma virtual ante el juez de control para celebrar la primera audiencia de formulación de cargos.

La FGE acusa a Collado de haberse beneficiado con 13.7 millones de pesos provenientes del erario. Según las investigaciones, este desvío ocurrió entre 2013 y 2014, en acuerdo con exfuncionarios del estado.

Los recursos supuestamente se desviaron mediante la simulación de contratos de servicios profesionales bajo este modus operandi: Collado simuló prestar una asesoría pública por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en razón de "compromisos" contraídos por el entonces gobernador Duarte.

Publicidad

Corrral dijo que en esta operación, al tratarse de un convenio con Hacienda, participaron "personajes de la vida pública del centro del país, y ni más ni menos, que uno de los expresidentes de México", sin precisar nombres.

Antes de su detención en julio de 2019, Collado había sido abogado de algunos personajes de la clase política mexicana , entre ellos, el expresidente Enrique Peña Nieto y, ahora se sabe, también del exgobernador Duarte, quien actualmente enfrenta en Florida, EU, un proceso de extradición.

El fin de semana, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó un nuevo delito a Collado: defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos. Los otros dos delitos que enfrenta el abogado están relacionados con las operaciones de Caja Libertad y movimientos irregulares en una cuenta de Andorra.

En febrero, la FGR solicitó formalmente al juez del caso que declare culpable a Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero; pidió una pena de 20 años de prisión al considerar que Collado "puso en peligro el sano desarrollo de la economía nacional".

Será el viernes cuando el juez determine si lo vincula o no a proceso por el nuevo cargo federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad