En febrero pasado, la Fiscalía solicitó formalmente al juez del caso que declare culpable a Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero, pidiendo una pena de 20 años de prisión al considerar que, con sus actos, "puso en peligro el sano desarrollo de la economía nacional".
En ese momento, la FGR sugirió que se tomen en cuenta las circunstancias personales en las que se encontraba Collado al momento de cometer los delitos, tales como su prestigio como litigante a nivel nacional y su cercanía con la clase política mexicana.
El abogado no solo es investigado en México. Desde 2016, el gobierno de Andorra inició una indagatoria en su contra por lavado de dinero, al detectar movimientos bancarios por 76.5 millones de euros.
Juan Collado indicó en ese momento que parte del capital que colocó en la Banca Privada de Andorra (BPA) procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los años 90, negocio que por sí solo, dijo, generó 84 millones de dólares en 14 años.
Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra determinó que no era posible acreditar que los importes millonarios provenían de las cuentas de las casas de cambio, por lo que continúa con la indagatoria contra el abogado por lavado y asociación ilícita.