Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR imputa a Juan Collado el delito de defraudación fiscal equiparada

El abogado de Juan Collado compareció este domingo ante un juez por el delito de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos.
dom 30 agosto 2020 04:34 PM
juan collado
El 10 de julio de 2019, Juan Collado (izquierda) fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó este domingo a Juan Collado el delito de defraudación fiscal equiparada, pero será hasta el próximo viernes cuando el juez determine si lo vincula o no a proceso por este nuevo cargo.

La imputación se realizó durante una audiencia de cinco horas en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde el abogado se encuentra desde julio de 2019, cuando se le dictó prisión preventiva por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Publicidad

De acuerdo con medios nacionales, en la audiencia de este domingo, el equipo legal de Collado Mocelo solicitó al juez del caso, Juan Carlos Ramírez Benítez, la duplicidad del término constitucional para aportar datos de prueba.

Por ello, el juez determinó que será hasta el próximo 4 de septiembre, a las 10:00 horas, cuando resuelva la situación jurídica de Juan Collado por este delito.

El pasado miércoles, Juan Collado fue citado a audiencia, pero su defensa argumentó que no conocía la imputación y solicitó al juez tiempo para estudiar el expediente.

El nuevo delito del que lo acusa la FGR es fraude fiscal por 36 millones de pesos. La Fiscalía detectó que el abogado dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus ingresos obtenidos en el año 2015.

Con esto, Juan Collado, quien fuera abogado de algunos políticos mexicanos, como el expresidente Enrique Peña Nieto, ahora podría enfrentar procesos por tres delitos, uno relacionado con las operaciones de Caja Libertad y otro por movimientos irregulares en una cuenta de Andorra.

Publicidad

En febrero pasado, la Fiscalía solicitó formalmente al juez del caso que declare culpable a Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero, pidiendo una pena de 20 años de prisión al considerar que, con sus actos, "puso en peligro el sano desarrollo de la economía nacional".

En ese momento, la FGR sugirió que se tomen en cuenta las circunstancias personales en las que se encontraba Collado al momento de cometer los delitos, tales como su prestigio como litigante a nivel nacional y su cercanía con la clase política mexicana.

El abogado no solo es investigado en México. Desde 2016, el gobierno de Andorra inició una indagatoria en su contra por lavado de dinero, al detectar movimientos bancarios por 76.5 millones de euros.

Juan Collado indicó en ese momento que parte del capital que colocó en la Banca Privada de Andorra (BPA) procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los años 90, negocio que por sí solo, dijo, generó 84 millones de dólares en 14 años.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra determinó que no era posible acreditar que los importes millonarios provenían de las cuentas de las casas de cambio, por lo que continúa con la indagatoria contra el abogado por lavado y asociación ilícita.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad