Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena detener a la esposa del exgobernador César Duarte

El gobierno de Chihuahua acusa a Bertha Gómez Fong de desvío de recursos, aunque el juez no detalló por qué delitos buscan detenerla.
mar 25 agosto 2020 08:45 PM
MÉXICO, D.F., 30SEPTIEMBRE2008.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte y su esposa asistieron a la comida que ofreció el presidente de México en el Alcázar de Chapultepec en honor de los príncipes de Asturias. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
En la orden de captura contra Bertha Gómez Fong no se especifíca por qué delito o delitos se dicta esta medida.

Un juez de control en el estado de Chihuahua giró una orden de captura contra Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador César Duarte, actualmente preso en Estados Unidos.

De acuerdo con El Universal, el juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos (Chihuahua), informó que en audiencia privada emitió una orden para detener a la esposa de Duarte Jáquez.

Publicidad

El mandamiento judicial fue notificado a través de un informe a Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, a quien Gómez Fong solicitó un amparo en julio pasado.

En el amparo, la esposa del exgobernador de Chihuahua solicitó la suspensión de una orden de detención provisional con fines de extradición o de una orden de aprehensión.

Sin embargo, el juez de Distrito negó la suspensión definitiva contra la orden de detención provisional con fines de extradición, aunque le concedió el amparo por orden de aprehensión, siempre y cuando se trate de un delito que no contemple prisión preventiva oficiosa.

En caso de tratarse de un delito de esta naturaleza, señaló el juez en la sentencia de amparo, la suspensión no podrá evitar su captura.

En lo que respecta a la orden emitida por el juez de Control de Chihuahua, no se ha especificado por qué delito o delitos se dicta esta medida contra Bertha Gómez.

La esposa del exmandatario estatal no es la única que busca ampararse. El pasado 13 de agosto, su hija Bertha Duarte Gómez también solicitó la medida de protección contra cualquier orden de aprehensión de forma provisional con fines de extradición.

Publicidad

De acuerdo con el gobierno de Chihuahua , César Duarte, sus familiares y su círculo más cercano han perdido entre 80 y 100 amparos.

"Esos amparos son de los denominados buscadores, que buscan la posible existencia de una orden de aprehensión o de una orden de detención, y bueno seguramente no lograron el objetivo, por eso los jueces niegan los amparos, en virtud de no existir los actos que están reclamando, por lo cual ya no existe una materia para ese amparo”, explicó a reporteros el consejero jurídico de gobierno del estado, Jorge Espinoza Cortés.

El funcionario agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones sobre el círculo más cercano del exgobernador, tanto familiar como empresarial.

Además, confió en que en la audiencia del próximo lunes 31 de agosto en Miami, Florida, se definirá el calendario para el proceso que enfrenta César Duarte, incluyendo la audiencia final de extradición.

"El próximo lunes tenemos la audiencia donde se espera que se haga una calendarización de audiencias, sobre todo la audiencia final de extradición del exgobernador. Estaremos pendientes de informar lo acontecido, pero la del lunes será únicamente para eso", señaló.

Cuando César Duarte concluyó su mandato en Chihuahua (2016), se mudó con su familia a Estados Unidos, donde permaneció prófugo durante cuatro años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad