Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal determina que el exrector de la UAEM participó en desvío de recursos

De acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa, el exrector Alejandro Vera es responsable del desvío de 283 millones de pesos.
mié 15 julio 2020 06:18 PM
Alejandro Vera Jiménez
Alejandro Vera Jiménes fue rector de la Universidad Autónoma de Morelos de 2012 a 2018.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió este miércoles que Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), es responsable del desvío millonario detectado como parte del esquema de la "Estafa Maestra".

En la sesión de este miércoles, realizada de forma virtual, los magistrados del TFJA determinaron la responsabilidad de Vera Jiménez en el desvío de 239.3 millones de pesos de los recursos de la Universidad a través de contratos inexistentes.

Publicidad

El desvío en la UAEM fue de los primeros detectados en la investigación periodística de "La Estafa Maestra". Este presuntamente se cometió en 2013, cuando la casa de estudios recibió los más de 293 mdp por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que entonces dirigía Rosario Robles, para luego enviar el 85% a la empresa Evyena Servicios.

La supuesta contratación de los servicios de dicha empresa era para ofrecer apoyo técnico en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sin embargo, Evyena Servicios no fue ubicada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el domicilio referido en el contrato, por lo que se tomaron acciones legales en contra de la Universidad y de la Sedesol.

En la sentencia aprobada este miércoles, los magistrados coincidieron en que el exrector incurrió en responsabilidad resarcitoria, pues, en el convenio con Sedesol, afirmó que la institución tenía capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios, lo cual no era cierto, y eso lo llevó a subcontratar una empresa privada.

Publicidad

Para los magistrados, la firma en el convenio es causa eficientes del daño, pues sin esta no se hubiera materializado el desvío de recursos públicos federales a través de operaciones inexistentes.

Esta sentencia puede ser impugnada por el exrector en un tribunal colegiado.

Alejandro Vera estuvo al frente de la UAEM de 2012 a 2018, mismo año en que fue detenido por este caso, logrando seguir su proceso en libertas gracias a un amparo.

Ese mismo año se postuló como candidato del PES a la gubernatura de Morelos, pero antes de la elección declinó a favor de Cuauhtémoc Blanco, actual mandatario estatal.

En noviembre de 2019, Vera Jiménez fue secuestrado junto a su esposa, y después ambos fueron rescatados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad