Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: En Guanajuato, los casos crecieron 631% en la “nueva normalidad”

Entre las nueve entidades con mayor incremento de casos de COVID-19 en la “nueva normalidad”, Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria y Sonora, la mayor tasa.
lun 13 julio 2020 03:57 PM
Guanajuato COVID
Guanajuato es la entidad donde los casos de COVID-19 crecieron más durante la "nueva normalidad".

Desde que inició la “nueva normalidad”, la epidemia de COVID-19 se disparó en Guanajuato, Durango, Nuevo León, Coahuila, Colima, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca y Jalisco, con incrementos que van del 410.5% hasta el 631.2%.

En el caso de Guanajuato, entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez, los contagios pasaron de 1,680 el 1 de junio a 12,285 el pasado 12 de julio, es decir siete veces más en casi mes y medio.

Publicidad

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, sin dar detalles, que en nueve entidades hay incremento de contagios, mientras que en 23 “va a la baja”. El mandatario incluso aseguró que la epidemia está perdiendo intensidad.

“Yo quiero dar la tranquilidad, en la medida de la circunstancia, darles la seguridad de que vamos adelante, que vamos mejorando, que vamos enfrentando bien, de manera profesional, esta pandemia”, aseguró.

Si bien Guanajuato, no es la entidad con la mayor tasa (casos por 100,000 habitantes) o con la mayor ocupación hospitalaria, es la que registró el mayor incremento de contagios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, León, Celaya e Irapuato son los tres municipios con mayor número de casos.

Detrás de Guanajuato está Durango con un crecimiento de casos de 592.7%; seguido de Nuevo León (558.1%); Coahuila (553.2%); Colima (483.1%); Sonora (440.4%); Tamaulipas (437.3%); Oaxaca (411.6%), y Jalisco (410.5%).

Publicidad

Ocupación hospitalaria

De los nueve estados con mayor incremento de casos, Nuevo León encabeza los que tienen mayor ocupación hospitalaria: 56% en camas con ventilador y 71% en camas generales, cuando al 1 de junio registró 21% y 20%, respectivamente.

En la entidad gobernada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, Monterrey es el municipio con mayor número de casos en el estado, seguido por Guadalupe y Apodaca, San Nicolás, Escobedo y Juárez.

Respecto a las camas de hospitalización general a nivel nacional, Tabasco y Nayarit superan al estado norteño, con 82% y 79% respectivamente. Mientras que en el caso de las camas de cuidados intensivos, Tabasco (59%) y Baja California (58%) ocupan el primer y segundo lugar.

Cuando arrancó la “nueva normalidad”, la Ciudad de México (80%), el Estado de México (76%), Guerrero (68%) y Morelos (56%) registraban la mayor ocupación hospitalaria de camas generales; en cuanto a la ocupación de camas con ventilador, Baja California (66%), CDMX (64%), Edomex (63%) y Chiapas (56%), ocupaban los primeros lugares.

Publicidad

La tasa de contagios

De los nueve estados con mayor aumento de casos “en la nueva normalidad”, Sonora está en el tercer puesto respecto a la tasa de contagios (casos positivos por 100,000 habitantes), detrás de Ciudad de México (639.50) y de Tabasco (581.51).

En la entidad, encabezada por la priista Claudia Pavlovich, los municipios con mayor incidencia son Caborca, Nogales, Hermosillo y Cananea, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El viernes pasado, a 40 días de la “nueva normalidad” y cuando debía presentarse el semáforo epidemiológico estatal, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que había inconsistencias y que por eso no estaban en la capacidad de presentarlo, además señaló que el control de la epidemia es responsabilidad de todos, del gobierno, de los individuos, de las empresas y de las autoridades estatales y municipales.

“Es también una responsabilidad de las autoridades estatales porque estas autoridades son autoridades sanitarias y las reconversiones hospitalarias se instruyeron por acuerdo del Consejo de Salubridad General desde el mes de marzo, y se instruyó a que se procediera de manera expedita utilizando los lineamientos técnicos que proveyó el gobierno federal para que se hicieran reconversiones hospitalarias y no se han logrado las reconversiones en todos los casos”, acusó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad