Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, revela que tuvo coronavirus

El primer caso de COVID-19 en el país se confirmó en febrero, sin embargo, el gobernador de Baja California indicó que él presentó síntomas desde enero, pero le fue detectado hasta marzo.
mié 08 julio 2020 09:15 PM
bonilla.png
El gobernador de Baja California dio negativo a la prueba PCR, pero positivo a la de anticuerpos.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer este miércoles que en enero pasado contrajo la enfermedad de COVID-19, cuyo primer caso en el país se confirmó en febrero.

En videoconferencia, Jaime Bonilla detalló los síntomas que presentó a inicios de este año: dolor de cabeza, tos fuerte, dolor muscular, fiebre y dificultad para respirar. Pero, dijo, los análisis que le practicaron en ese entonces no arrojaron indicios del virus SARS-CoV-2.

Publicidad

Recomendamos

"Por enero, yo tenía una tos muy fuerte y consistente, y seguido le comentaba al doctor (...) él me llevo al hospital en un par de ocasiones. Yo me sentía con problemas respiratorios y cansado. Me hicieron análisis, pero no arrojaron nada.

"En la segunda ocasión que me llevó al hospital, en Tijuana, me determinaron sinusitis y me dieron medicamento. Cuando se viene en marzo lo de (la epidemia), yo decía 'muchos de esos síntomas yo los tuve'", narró.

Una vez declarada la emergencia sanitaria en México, el gobernador pidió a su médico realizarle la prueba PCR para detectar la enfermedad, y salió negativo.

Jaime Bonilla insistió en que los síntomas que presentó en enero estaban relacionados con COVID-19, por lo que se sometió a la prueba de anticuerpos, en la que sí dio positivo a la enfermedad.

Publicidad

El mandatario estatal señaló que pese a tener los síntomas, estos nunca lo "tumbaron", lo que le permitió continuar con sus labores cotidianas tomando las medidas básicas para evitar contagios de lo que él creía una gripa.

Asimismo, afirmó que desde que le fue detectada la enfermedad a través de la prueba de anticuerpos, cada semana se practica este examen para verificar su estado ante el COVID-19.

En este sentido, el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, explicó que el gobernador Bonilla desarrolló anticuerpos, por lo que mientras los tenga no corre riesgo de contagio, pues ya es portador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad